viernes, 9 de enero de 2009

Ríe hoy que mañana llorarás (2009)


A continuación me enorgullezco en presentar de una vez por todas, el esperado (primer) corto de Julio Cerrillo: "Ríe hoy que mañana llorarás", una obra casi artesanal que muestra un amor verdadero por el séptimo arte. Julio fue un tipo muy duro durante el rodaje (¡no nos invitaba a cervezas ni nada y si nos negabamos a hacer algo nos guanteaba con el revés de su mano!), pero el esfuerzo ha valido la pena y por fin vemos terminada su opera prima.

Pero además de encargarse de dirigir, Julio también desempeña las funciones de guionista y de actor principal, y aprovecha esto último para quitarse la espinita de 5 Céntimos, corto en el cual se quejaba que salía poco y que su papel no le permitía poder lucirse como era debido (sus lineas de diálogo eran básicamente: "señor, deme 5 céntimos, por favor")... Por otro lado, nos encontramos con Pedro Martinez en el papel de "El Ente", un papel con el que ha querido reivindicar su valía como actor e intenta hacer frente a las duras críticas que había recibido en su anterior trabajo (ver 5 cent.). Al ver su interpretación en 5 Céntimos muchos le menospreciaron y, si a Jean Claude Van Damme le criticaban por solo saber pegar patadas en sus películas, a Pedro Martinez le criticaban por no saber actuar sin teléfono móvil o sin decir palabrotas. En este nuevo papel (el papel que le llevará a las puertas de la fama), el bueno de Pedro no dice ni un solo taco, ¡comprobadlo!, y además desarrolla su vena dramática con maestría. Sirva de ejemplo la épica secuencia en la que le vemos con los ojos llorosos y diciendo: "yo lloraba como un niño". Detrás de las cámaras y recibiendo ordenes, nos encontramos a Juan P. Rodríguez, un operador con menos pericia con las cámaras que el director de 28 lonchas después (una obra maestra para gourmets del troncho-cine gore amateur).

Con todos ustedes: Ríe hoy que mañana llorarás de Julio Cerrillo.


FICHA TÉCNICA:

Titulo original: Ríe hoy que mañana llorarás (España, 2009)

Director: Julio Cerrillo.

Guión: Julio Cerrillo.

Actores: Pedro Martinez (Ente) & Julio Cerrillo (Javier).

(UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR-GUIONISTA-ACTOR)

"Ahí tenéis el primer corto escrito y dirigido por mi. En teoría esto tenía que formar parte de una serie de 3 historias, las cuales se harían entre JP, Pedro Martínez y yo. La idea era que cada uno dirigiéramos una. Algo parecido a three extremes… pero en fín..., a nuestro nivel.
El corto fue rodado en unas 3 o 4 semanas, no recuerdo con exactitud. Si me equivoco en algo JP me rectificará, ese aspecto no me preocupa. Lo más laborioso ha sido el montaje. Lo he tenido que ir haciendo a ratos, principalmente por la falta de tiempo.
Gracias a JP y a su muy cuidado blog, a partir de hoy el corto podrá ser visto por personas con un juicio totalmente imparcial.

Como decía Buñuel, una película es como una hija, haces todo lo que puedes por ella pero luego tiene que buscarse la vida sola.
Conozco Internet y se a lo que me expongo.
Agradecería mucho que pusierais algún comentario".

Julio Cerrillo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Picha ya he visto el corto, me ha dejado un poco pillado .. en fin que yo soy mas de zombie strippers y esas cosas. Para el proximo a ver si hay algun destape, aunque sea tuyo. Recomendación: no te entretengas tanto para contar algo muy sencillo. Y la verdad esque no me entere mucho. =mente me parti el culo y pase un buen rato.

PD: Mi hermano lo a filmado como el culo (menos en algun momento).

El brother del JP, Fernando.

cerebrin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cerebrin dijo...

A mi me ha gustado, aunque el viaje en coche hasta el lugar del siniestro yo le aligeraría de metraje, que se hace pelín pesado sin saber de que va la vaina, y más tratándose de un corto. Por lo demás, la factura técnica teniendo en cuenta los medios que le presupongo, está bastante lograda, quizás con el único pero de la secuencia con luz roja del final, que hace que se vea todo bastante oscuro como para apreciar algo.

Por cierto, y fuera de coñas, hay un trozo que aunque sea la idea, lo podríais intentar colar a la DGT para que lo utilizara en una campaña publicitaria...

Andres Pons dijo...

Pues a mi me parece un corto muy aceptable y os animo a seguir creciendo.

Anónimo dijo...

La idea es buena, pero hay un par de detalles que se ven muy artificiales como el lanzamiento de la lata y las risas forzadas del ente. A parte el jersey ese blanco parece un homenaje al abuelo de la familia, ¿no os lo parece? A pesar de estos detalles creo que esta bien planteado y os animo a seguir haciendo cortos para entretenernos, eso si, beber un poco menos por favor que se os nota un poquito.
El Pardo

Lazoworks dijo...

jaja! Por lo que se ve, lo de que ibamos borrachos a la hora de hacer el corto está causando más polémica que la chupada de polla de Chloe Sevigny en The Brown Bunny!
Haber, Dennis Hopper era un puto drogata. Tenía que ir colocado para acutar... En fin, cada actor utiliza su metodo...
A mi me encanta cuando Pedro mira a cámara y dice: "Te reías a carcajadas tú!" Y luego hay un lento zoom hacia sus ojos que extrañamente estan más vidriosos de la normal. Por no hablar de la manera en como habla en algunos momentos del corto, jajaja! Se le entrabanca la lengua! Pero bueno, yo creo que eso era más fruto del frio que hacia por la calle a esas horas de la noche, que de cualquier cerveza o sustancia que nos pudieramos tomar...
¡Teniamos la cara entumecida cojones!

Anónimo dijo...

No ha estado nada mal el corto. Veo q es una historia nada comercial. Os meteis en lo más oscuro e imprebisible de la historia.

Una de las cosas que más me gusta es la colocación y movimientos de la cámara en las escenas.

Y un detalle que hubiera metido yo, sería en cuando sale javier (julio, que tal como estamos) zumbando con el coche, que se viera el ente en el arcen de la carretera riendose, cuando esta huyendo según que escenas.

Saludosss

Lazoworks dijo...

Hombre! Pues no hubiera estado nada mal!
No me desagrada la idea!
Saluditos Proteino.
digo... ¡Proteneo!

Anónimo dijo...

un poco larga para lo que cuentas y demasiado oscura en todo momento.
este no esta nada mal.
los que vengan seran aún mejores.
1 besazo.
chiri