lunes, 24 de noviembre de 2008

Bubba Ho-tep (2002)


Don Coscarelli es sin duda uno de los directores más singulares que existen actualmente, sobretodo por el particular universo que ha creado con la inclasificable tetralogía de Phantsama (actualmente está preparando la quinta parte). No sé si muchos de vosotros habreis tenido el suficiente aguante para ver las cuatro películas que la componen, pero yo sí y puedo decir que a cada cual más extraña e inclasificable. La verdad es que me parecen bastante flojas, pero por otro lado me atraé mucho el universo Phantasma, con el heladero, los dos hermanos, las bolas metálicas y como no, el hombre alto. Pero a mi personalmente, la película que más me gusta de Coscarelli, es Bubba Ho-tep... (Nota: aparte de la saga Phantasma, solo he visto El señor de las bestias protagonizada por "Mike Donovan" y el interesante capitulo que hizo para la serie Masters of Horror).

Elvis Presley (Bruce Campbell) no está muerto. Está encerrado en una residencia con un cáncer en la polla. Elvis Presley harto de la fama y las drogas, se cambió la identidad con un imitador suyo llamado Sebastian Huff, y pasó a llevar una vida más normal y corriente. En la residencia, como es lógico, nadie se cree su historia y lo toman por loco. Como también toman por loco a un negro que dice ser John Fritzelarld Kennedy (Ossie Davis)... Pero la vida de estos dos ancianos dará un vuelco inesperado, cuando una momia legendaria de Texas despierte de su largo letargo...
No estaba muerto, estaba de parranda. Bruce Campbell es el Rey.

Para esta marcianada de película que esta basada en un relato de Joe R. Lansdale, Coscarelli, al igual que en el resto de su filmografia, contó con un presupuesto irrisorio cosa que apenas se nota, ya que consigue crear una película tecnicamente impecable, aunque sin embargo no da a lugar a muchas palafernalias de efectos especiales (aunque ojo, en este apartado encontramos a ni más ni menos, que Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger) y demás (la muerte de la momia es bastante simplona y sabe a poco). Por otro lado, la película se rodó, casi integramente en una residencia hospitalaria real que está abandonada, por lo que en este aspecto, Don Coscarelli se ahorró una buena pasta en decorados.


Bubba Ho-tep es una película de terror que hará las delicias de los amantes de cómics y del género fantástico en genelar. En la película se dan un sin fin de momentos realmente cómicos y delirante, pero aparte, la película está impregnada de un aire meláncolico propiciada en parte por la increible interpretación de Campbell y de Davis (en uno de sus últimos papeles antes de morir). Bubba Ho-tep es una de esas películas que siempre tengo ganas de ver. Una película que suelo repetir cada cierto tiempo y que nos hace reflexionar sobre la ilusión y sobre nuestro (negro) futuro. Increible, de verdad.

Esperemos que se pongan de una vez a preparar la segunda parte de Bubba Ho-tep llamada, (atención) Bubba Nosferatu and the Curse of the She-Vampires, que de momento parece estancada... Tampoco parece que Bruce Campbell quiera volver a encarnar al Rey y todo apunta a que será Ron Perlman quién encarnará al nuevo Elvis en esta ansiada secuela.


Titulo original: Bubba Ho-tep (USA, 2002)
Director: Don Coscarelli.
Guión: Don Coscarelli basado en un relato de Joe R. Lansdale.
Actores: Bruce Campbell, Ossie Davis, Ella Joyce...

4 comentarios:

MarioBava dijo...

Si señor, bonita pelicula...

Anónimo dijo...

La demostración de que para hacer una buena película lo importante es la imaginación y no el dinero.

El Abuelito dijo...

La vi hace un tiempo, me sorprendió el tono melancólico y su huída de lo conscientemente "friki" (al revés que jesucristo cazavampiros, por ejemplo)... Estaría bien que se rodase esa segunda parte...

Captain Howdy dijo...

Las frases de 'Elvis' Campbell son desternillantes. Personalmente me gustó muchísimo pero hay gente que la considera una auténtica tomadura de pelo.

salu2