domingo, 23 de noviembre de 2008

Appaloosa (2008)


Después de la decepción de Asfixia, pensé: "joder, tendría que haber ido a ver Appaloosa". Así que finalmente me he vuelto a meter en la sala del cine, esta vez con mi novia que esta la pobre mala (38 de fiebre y me acompaña, ole su coño), para quitarme esa pena que me reconcomía por dentro.

En Appaloosa se cuenta la historia de Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen), dos pistoleros que se ponen al servició del pueblo (Appaloosa) para poner fin a la egemonía de corrupción y miedo a la que tiene sometida la ciudad un poderoso mamonazo llamado Randall Bragg (Jeremy Irons). Así que una vez que Cole se hace sheriff y Hitch su ayudante, crean sus propias normas a fin de intentar reestablecer el orden. Por otro lado, llega a la ciudad una joven sonriente y "cariñosa" llamada Alison French (Renée Zellwegger) y Cole se enamorará perdidamente de ella.

La película bebe directamente de los clásicos y está rodada como si de uno de ellos se tratase (¡hasta salen indios, que guay!). Viendo la película uno no puede evitar recordar Rio Bravo, Solo ante el peligro o El Forajido, pero por otro lado, quebranta todos los cánones con unos personajes de lo más singulares. (Recomiendo no continuar leyendo si no se ha visto). En primer lugar los héroes de la película no me parecen para nada convencionales. Mientras vemos la película, podemos llegar a intuir que el personaje de Cole interpretado por Harris, tiene la polla pequeña o es impotente (no le gusta hablar de follar, ¿conoceis a algun hombre que se incomode con estas cosas?); la dulce y cariñosa Ali (Zellwegger) es, como llega a decir Cole en un momento de la película, encantadora y educada, y no es ninguna puta. Pero le gusta hacer el amor, ¡que digo hacer el amor! ¡Le van más los rabos que a un tonto un lapiz! Y por último Hitch, el intrépido ayudante del sheriff, es uno de los ayudantes de sheriff más ambiguos que he visto en una pantalla (en un momento de la película en la que Ali se lo quiere cepillar, este le dice: "No puedo. Estoy con Cole. Estamos con Cole"). Así que se puede decir que Appaloosa es uno de esos clásicos que reinventan de algún modo el western y es desde ya una autentica obra maestra.
El trabajo de los actores es increíble, sobretodo Viggo Mortensen, que ya coincidía con Harris en esa obra maestra de Cronenberg llamada Una historia de violencia. Incluso la Zellwegger que al principio no me entraba mucho, acaba haciendo un gran papel y consigue meter una gran dosis de comicidad a un personaje por el que se siente una enorme empatía. Y Ed Harris, por el amor de Dios, Ed Harris esta inconmensurable, tanto detrás como delante de la cámara. En la película también contamos con la presencia de otro gran actor en un papel secundario de pistolero outlaw. Se trata de, ni más ni menos, Lance Henriksen, que muchos recordaran por su papel de androide en las pelis de Alien, pero que también ha aparecido en algunos western cojonudos y post-modernos como Rápida y mortal y (¡oh!) la genial Dead Man. Y también contamos con la presencia de la preciosa catalana Ariadna Gil, haciendo un pequeño papel de prostituta que sabe a poco.

Resumiendo, un genial western sobre la lealtad y la amistad, que es sin duda alguna una de las mejores películas del año.

Titulo original: Appaloosa (USA, 2008)
Director: Ed Harris.
Guión: Ed Harris & Robert Knott sobre la novela de Robert B. Parker.
Actores: Ed Harris, Viggo Mortensen, Reene Zellweeger...

4 comentarios:

MarioBava dijo...

Miedo me da ver esto, pero bueno yo al contrario de ti cuando no este la parienta intentare echarle un vistazillo...¿pero como se te ocurre llevar a la parienta a ver esto..xdddddddd ???? Esto es cosa solo de hombres...jajaaja...

saludotes

Lazoworks dijo...

Pues si, tienes razón, xq luego no veas el porculo que me dió! No le gustó nada!!
No tengas miedo hombre, y echale un vistacillo!!

Andres Pons dijo...

A mi no me gusto tanto.

Lazoworks dijo...

Pues nada amigo Mr. Pons. No pasa nada, no se lo tendré en cuenta. (jajaj)
Gracias por pasar, siempre es grato recibirle en este humilde blog.