viernes, 24 de octubre de 2008

El Cazador de Tiburones (1979)

Hace muchos años ví una película llamada Tiburón 3, película que como tantas otras salió a raíz de Tiburón de Steven Spielberg pero que no tenía nada que ver con ella. Creo que fue una de las primeras películas que alquilé de pequeño en el videoclub (la primera fue El vuelo del Navegante de Randal Kleiser, ¡que gran película!) y no la recuerdo muy bien, la verdad, pero hubo una escena que se me quedó grabada en la memoria: en la película vemos un tío en una barca cuando un enorme escualo impacta contra la barca y el tío sale volando y la barca se va a tomar por culo. Incluso vemos esa secuencia repetida varias veces en una pantalla de televisión e incluso creo recordar que la vemos en camara lenta. Pues bien, ayer tuve el gran honor de ver El Cazador de Tiburones del mismo director de aquella película (que pienso volver a ver) de tiburones que me dejó impactado: el gran Enzo G. Castellari (director de numerosos spaguetti westerns, así como una cinta bélica llamada Inglorious Bastards, de la que Tarantino se ha servido para hacer una especie de remake/homenaje en su nueva y esperada película bélica llamada "Inglourious Basterds").



En El Cazador de Tiburones nos encontramos a Mike (Franco Nero), un tío chulo como los que no se encuentran hoy día: con su pelo largo y su cinta estilo hippy, su enorme bigote, su camisa abierta y su potente mirada. (¡Que ojos tiene Nero!) Pues bien Mike es un tío capaz de cazar un tiburón lanzandole un arpón y tirar de la cuerda sujeta a él... ¡y atraparlo valiendose de sus propias fuerzas!. También es capaz de saltar desde un paracaidas, lanzarse encima de un escualo y matarlo a cuchillazos. No por menos, Mike es el mejor cazador de tiburones que existe en un pequeño pueblo costero de México y probablemente del mundo entero. Pero un día conoce a un pinche llamado Pablo Jimenez de la Fuente (Jorge Luke), pero como el nombre es más largo que un día sin pan, todo el mundo le llama Acapulco. Bueno pues el tal Acapulco es un tío muy salao, muy simpático y no para de tirarle la caña a todas la tías fardando de que tiene un barco y un equipo de buceo que le permite bajar a 350 pies de profundidad. Rapidamente Mike ve la posibilidad de poder rescatar un enorme botín, un botin de nada más y nada menos 100 millones de dolares que se esconde en una avioneta estrellada años atrás en el mar. Pero Mike no será el único que va en busca de ese tesoro, un tío con pinta mafioso llamado Capitán Gomez (Eduardo Fajardo) y sus viles secuaces, y un americano (Michael Forest) con su preciosa pareja (Mirta Miller), también iran en busca de él...

Mirta Miller en plan "buscona" y Jorge Luke.

Tengo que reconocer, que aunque la película pierde un pelín de fuelle conforme avanza, y que todo la trama cada vez se vuelve más y más chorra (esos momentos de espionaje entre los "buscadores" del "tesoro", son de lo más ridiculos), disfruté como un enano viendola. Y no me avergüenzo en absoluto, porque El Cazador de Tiburones es un gran film, entretenido y con un montaje y una dirección amena, y lo más importante: con este film no se intenta engañar a nadie. Es decir, es una película en la que no hay más de lo que ves: entretenimiento puro y duro (¡hasta hay un destete gratuito!). Castellari filmó esta película en un mar infestado de tiburones y con unos especialistas que no tenían el más mínimo pudor en simular increibles peleas con ellos. ¡Vamos que los tiburones de la película no son muy grandes, pero tampoco son muy pequeños que digamos y que acercarse a un bicho de estos no es moco de pavo! Me hubiera gustado poneros algunas fotos de estas secuencias tan espectaculares, pero lamentablemente la calidad de la imagen del DVD que ví (en inglés con subtitulos en holandés) era una birria. Así que pido disculpas por la calidad de las fotos.

Si hay alguien en la película que pueda "meterle" a Nero...


...es Enzo G. Castellari haciendo gala de su conocimientos de boxeo.

El mismo año, se le propuso a Castellari dirigir una pelicula llamada Zombie 2 o Nueva York bajo el terror de los zombies (que es como nosotros la conocemos), pero Castellari se negó y la acabó filmando Lucio Fulci. Bueno, la cosa no viene muy a cuento, pero es que en la película hay ¡una espectacular batalla entre un zombie y un escualo que me dejó maravillado!
Titulo original: Il Cacciatore di squali (España/México/Italia, 1979)
Director: Enzo G. Castellari.
Guión: Tito Carpi, Jaime Comas Gil, Jesús R. Folgar y Alfredo Gianetti basado en una historia de Alfredo Gianetti y Gisella Longo.
Actores: Franco Nero, Jorge Luke, Michael Forest...

10 comentarios:

BLIS dijo...

jejeje, conocia la escena del zombie y el tiburon, pero la peli del cazador de tiburones no
¿Como coño encuentras estas pelis tio? jajajaja
me encanta.
Estoy aprendiendo mucho de cine de serie b, z y fantaterror en general

MarioBava dijo...

Se me escapo una original de esa joyita hace tiempo, menos mal que tenia una copia de hace bastantes años...

Gran critica...

Jose

Larsvondick dijo...

Jajaja!!!
Muy buen post, si señor!!!
Que gratos recuerdos me traen sus citas Sr. Rodriguez.
Esa serie Z casposa!!! Para cuándo "Tintorera" , o mejor aún "Tuareg"???
La última vez que ví "Tiburón 3", fue con el ínclito Pako Jeremy, sentados en el sillón de mi casa, una tarde de otoño, y bebiendo cervezas... Jajaja, nos lo pasamos de puta madre viendo una y otra vez el ataque del "Tiburón bomba" (el hijoputa el muñeco está ahí, recto como un palo, clavao a la barca mientras la dinamita la vuela por los aires... que risotás y de tó, jolgorio!!!). Por no hablar del primer ataque, con la "mordida" en la tabla de surf, y un poco más de dinamita para ese cabrón engreído, jajaja!!!
Sabíais que la Universal demandó a la pelicula de Castellari en los tribunales y consiguieron bloquear el estreno en EEUU? (como siempre, lo que hay detrás de ciertas películas, es mejor que la peli en si).
Y lo del escualo y el zombi en la peli de Fulci es de lo más bizarro que uno puede encontrarse en el cine fantástico (está en Youtube, de hecho tuve esa escena en mi barra de video durante meses)...
Siga así mi querido muchacho!!!

Captain Howdy dijo...

Joodo, hacía mil años que no recordaba yo la peli de Franco Nero. Recuerdo tragármela una tarde en el sofá, alucinando en colores por lo heavy que era el italiano XD.

La escena de Zombie2 es lo más rocambolesco que Fulci haya filmado y eso ya es decir.

Salu2

Lazoworks dijo...

He estado buscando la puta escena del tio y la barca de Tiburon 3 en el YouTube y no la he encontrado, pero si he visto lo de la tabla de surf! Es que es una pasada!
Lo de la escena de Zombie 2 hay un enlace en la reseña!
Jajaja!

cerebrin dijo...

Ahondando en lo que dice Larsvondick del Tiburón 3 de Castellari, en España los de la Universal no estuvieron tan avispados, y por ello la tercera entrega de la saga iniciada por Spielberg se llamo aquí "Tiburón 3: el gran tiburón", para poder diferenciarla de la italiana.

dani dijo...

yo tengo la pelicula de el cazador de tiburones en cinta,tiene mas años que yo(yo 18)y la e visto un monton de veces,quiero pasarla a dvd porque no quiero perder una pelicula tan buenacomo esta a ver si sabes algun sitio para descargarla tambien gracias

Lazoworks dijo...

Pues el único sitio que se me ocurre es el Emule (creo que está)...
O por el contrario, si quieres un DVD con penosa calidad de imagen puedes comprarte este pack de DVDs de importación (que es lo que yo tengo): http://www.amazon.com/Grindhouse-Experience-Vol-Stuart-Whitman/dp/B000VSDN2S
Por cierto, si comprarás el DVD que sepas que viene en inglés, por lo que si no controlas mucho el idioma mejor no tirar el dinero.
Saludos!

Unknown dijo...

yo vi la película cuando era niño y siempre me quedé con la duda si en realidad no mataron a los tiburones

saludos

Unknown dijo...

Grandiosa peli.La vi por primera vez en 1990. La emitió Tve2 y la grabé en mi video 2000. Todavía tengo la copia. Y pasada a dvd. Q tiempos!!!!! Muy buena crítica. Saludos.