lunes, 1 de septiembre de 2008

Sabine recomienda... Vampir-Cuadecuc (1970)

En 1969, Jesús Franco dirigió y adaptó la novela de Bram Stocker a la gran pantalla. El resultado es una de las más interesantes películas del fantaterror de los 70, aunque bajo mi punto de vista, resulta bastante aburrida y la película está muy alejada de otras obras mayores del director (aunque también está por encima de otras películas inferiores claro...).

Pues bien, durante la filmación de dicha película, Pere Portabella realizó un pequeño documental sobre su rodaje. ¿Un making off? Pues no es exactamente... Y un documental propiamente dicho, pues tampoco... Vampir-Cuadecuc intenta dar una nueva visión del mito de Drácula y al género fantaterrorífico de una manera diferente. Muy diferente. Y es que la verdad, resulta bastante interesante (volver a) ver a Christopher Lee enfundado en su capa de vampiro haciendo bromas ante la cámara o metido en un ataúd mientras le cubren de telarañas falsas. En ese aspecto, Vampir-Cuadecuc es impagable, un documento histórico muy interesante que nos permite rememorar la belleza y el magnetismo de la malograda Soledad Miranda o la penetrante mirada de Jack Taylor. Aunque su formato experimental (está rodada en blanco y negro con fuertes contrastes, no hay practicamente diálogos y la música es más bien ruido), puede resultar infumable para los que no estén dispuestos a salirse de las bases clásicas del cine. Pere Portabella, su director, siempre ha intentado buscar nuevas formas de narración para sus proyectos, algo que siempre es de agradecer aunque algunas veces la cosa acaba en una paja intelectual que no se sabe muy bien por donde coger...


La película que se prohibió en España durante los años 70, fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y una vez exhibida, se pidió a los asistentes que firmaran una carta pidiendo que esta película viera la luz en su país natal. Finalmente así ha sido, 38 años después.

Por cierto, menudo fallo: al principio de la película nos indican que Vampir-Cuadecuc se rodó durante el rodaje de El Conde Dracula de Jesús Franco... una producción ¿¡de la Hammer!?

3 comentarios:

BLIS dijo...

tio, estoy aprendiendo mucho de tu blog, eres una puta enciclopedia con patas de cine fantastico
Genial

MarioBava dijo...

Esta peli la tenemos como hace cosa de 15 años...Una copia pirata salio en los USA a principios de los 90 y un colega Norteamericano nos la envio..La tuvimos guardadita muchisimos años porque el colega nos dijo que no la grabaramos a nadie...A principios del 2000 ya no tuvimos mas contacto con John y hizimos copias a los colegas mas allegados...No se si alguien tendria una copia antes de que hicieramos copias aquin en España...

Un gran rareza que ha sido todo un lujo recuperarla....

Saludos

cerebrin dijo...

Jajaja, vaya, veo que no soy el único que se quedo con la copla de la acreditación de la peli de Franco como una de la Hammer.