lunes, 28 de julio de 2008

Malenka, la sobrina del vampiro (1969)


Una de las primeras obras maestras del fantaterror español y una de las más conseguidas del director gallego Amando de Ossorio. (Después vendría La Noche del Terror Ciego, la primera de una serie de películas que el director centraría en la figura de los Templarios sin ojos, y después la exquisita La Noche de los Brujos, con una potente Barbara Rey y la espectacularmente bella y exótica Kali Hansa). En Malenka, Sylvia una "joven" modelo interpretada por una casi cuarentona Anita Ekberg (la belleza rubia que todo el mundo recuerda por La Dolce Vita y su escena en la fuente romana), descubre que ha sido la heredera de un enorme castillo en un pueblo centroeuropeo y que es ni más ni menos, que condesa. Sin saber lo que esto conlleva, Sylvia le ruega a su prometido, el apuesto Dr. Piero (Gianni Medici), que la espere mientras ella arregla todo el papeleo de la herencia. Una vez en el castillo, su tío el Conde Walbrooke (Julián Ugarte), le recibe con cierto recelo y misterio, y le cuenta que al parecer su abuela, una Anita Ekberg morena, fue quemada en la hoguera acusada de brujería y vampirismo, por lo que su tío la encierra en una de las habitaciones del castillo y la obliga a que envíe una última carta a su prometido rompiendo todos los lazos amorosos que la unían a él. Pero Piero, extrañado por la noticia de ruptura de su prometida, decide ir él mismo al lugar donde se encuentra para aclarar el cambio de parecer de su novia...


Esta primera incursión en el género fantástico del director gallego, está impecablemente dirigida e intenta emular de alguna manera las películas de la Hammer. Pero lamentablemente, la película acaba siendo algo incoherente y algún personaje campa por la película sin un cometido específico. Prueba de ello es el desaprovechado papel de Blinka, interpretada por una despampanante Adriana Ambesi, que en una de las secuencias finales, lucha contra Diana Lorys en una pelea llena de erotismo. Gran parte de la culpa de esta incoherencia, la tiene algunos problemas de producción que sufrió la película (como la reducción del tiempo de rodaje) que desencadenó en un final que chirría de la hostia (y que yo me auto engaño pensando que es un homenaje a La Marca del Vampiro de Tod Browning), y es que al parecer (yo solo he podido ver la versión española), existe otra versión en la que finalmente, no acaba todo como si de una farsa se tratase.


Por cierto, la argentina Rosanna Yanni, consta como productora del film y aparece en un pequeño papel como la hermana de Diana Lorys, dos posaderas que buscan novio sea como sea. Finalmente acaba ligándose a Max (César Benet) en una secuencia, que (ahora si) está claramente influenciada por El Baile de los Vampiros de Roman Polanski, estrenada un año antes en el Festival de Sitges.



Titulo original: Malenka (España/Italia, 1969)
Director: Amando de Ossorio.
Guión: Amando de Ossorio.
Actores: Anita Ekberg, Gianni Medici, Julian Ugarte...

4 comentarios:

BLIS dijo...

Wey, que tal las vacaciones?
para cuendo el blog del actor porno?

cerebrin dijo...

Pues si, como comentas, una película muy interesante, al menos para los que somos seguidores del fantaterror hispano y más concretamente de la obra de Amando de Ossorio, aunque es cierto que tiene demasiados cabos sueltos y elementos que no pintan mucho en la trama.

Yo si he tenido ocasión de ver la versión internacional, y lo cierto es que la película gana muchos enteros, aunque sigue adoleciendo de algunos de los fallos que indicas más arriba, muchos de los cuales son fruto de las prisas con las que fue rodada la película.

Anónimo dijo...

Interesante film

Anónimo dijo...

Interesante film