lunes, 14 de julio de 2008

Comparativas: Soy Leyenda


Han habido tres adaptaciones de la novela de Richard Matheson titulada Soy Leyenda. La primera adaptación que se hizo, fue The last man on Earth, dirigida por el italiano Ubaldo Ragona y protagonizada por Vincent Price. La película se rodó en los Estudios Cinecittà en Roma y mezcló el género de vampiros, con el de los zombies en la más sombría de las adaptaciones. La siguiente adaptación y puede que la más conocida es, El último hombre... vivo (The Omega Man), dirigida por Boris Sagal e interpretada por Charlton Heston, que seguía en el terreno de la ciencia ficción post-apocalíptica después del tremendo éxito de la emblemática El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968). Por último, encontramos la película/producto para lucimiento de Will Smith, Soy Leyenda, dirigida por Francis Lawrence y que opta por un acercamiento al espectáculo y el entretenimiento sin concesiones.

La película protagonizada por Vincent Price es, como ya he dicho, la más negra y sombría de todas, en ella vemos a un Robert Neville, el personaje protagonista, más sufridor que en cualquiera de los demás remakes. En The last man on Earth, vemos en una de sus mejores y más sobrecogedoras escenas como la hija de Neville se queda completamente ciega (la ceguera es uno de los primeros síntomas que presentan los que tienen la enfermedad). Esto choca bastante con la última versión adulcorada de la novela. En esta última vemos, en un breve flashback, la muerte de la familia de Neville que muere en un terrible accidente de helicóptero, pero claro, en el momento de la explosión la escena se corta y vemos al bueno de Will Smith abriendo los ojos y despertando de un terrible recuerdo pesadillesco. Por otro lado, otro de los grandes hallazgos de la primera versión, es ver como Price decide ir en busca del cuerpo de su mujer fallecida, ya que el ejército lanza los cuerpos infectados en una enorme fosa para despues quemarlos.

De la versión protagonizada por Heston, me encanta el principio. Es realmente espectacular y se le consigue dar un aire realmente apocalíptico al film cuando vemos al "hombre" campar por toda una ciudad sin nadie a su alrededor (estas escenas fueron rodadas durante fines de semanas y a primera hora de la mañana en la ciudad de Los Angeles, para evitar gente en la calle y crear el aire desolado que necesitaba el film). Se nos muestra la sociedad actual en "ruinas" (es un decir), en un clara metáfora de la derrota definitiva de la sociedad capitalista (algo que parece que está ocurriendo actualmente). Heston tan solo puede recrear algunos de sus vivencias anteriores sin llegar a contentarse como lo hacía antaño. Esto mismo también ha sido utilizado en la película protagonizada por Will Smith. En esta última, Smith habla con maniquies de tiendas de ropa y "alquila" sin necesidad de alquilar (ya que no tiene porque pagar nada), unos DVD en el videoclub. Tambien vemos al "hombre" vagar por una ciudad (esta vez Nueva York) claramente vencida por la naturaleza, aunque lógicamente, es mostrado de un modo mucho más espectacular que en la película de Heston, e incluso podremos llegar a ver al héroe montado en un potente bólido intentando cazar unos ciervos, algo que viendo el resultado, no puedo evitar preguntarme si el tiempo que gastan en mostrar esta cacería lo podían haber utilizado para mostrar algo más relevante y que aportase algo más a la película.
Se podría decir que puede que la adaptación más fidedigna de la novela sea la protagonizada por Vincent Price, ya que en ella aparecía el propio Matheson como guionista, aunque tras varios cambios efectuados en su guión y no contento con ello, decidió aparecer con el seudónimo de Logan Swanson. Lamentablemente la película no se llegó a estrenar en España debido a la censura Franquista, supongo que algo verían que no les hizo mucha gracia. Por otro lado el final que más me gusta, es el de la película protagonizada por Heston. En ella, Neville muere en manos de los "frailes albinos" en una escena que me recuerda a la muerte de Cristo (está claro que en la novela, la muerte de Neville es una clara recreación de la muerte de Jesús, ya que tanto él como Neville dan su vida por la continuidad de la especie humana).

Analizando El ultimo hombre vivo, creo que está claramente sobrevalorada. Como ya he dicho, Heston venía de haber protagonizado uno de los hitos de la ciencia ficción (y su continuación) y la vuelta al género hacia levantar la atención de miles de espectadores ilusionados con la película (después hizo otra gran película apocalíptica llamada Cuando el destino nos alcance). La imagen de los "malos" en esta versión, vestidos con capuchas y alvinos, ha quedado en la memoria colectiva más que los zombies/vampiros de la película de Price y mucho, mucho, mucho más, que los monstruos calvos hechos por ordenador de la última versión de la novela. Pero por lo demás, la película está llena de bastantes altibajos. Así pues, yo me quedo con la primera versión, porque tiene una ambientación más potente, un personaje mejor dibujado que en las otras películas y es la más entretenida de todas.

2 comentarios:

BLIS dijo...

No vi la de will smith porque me esperaba precisamente que fuera como es. Y la de Price no la conocia pero creo que la busco en la mula ya mismo
Ya contare que me ha parecido

cerebrin dijo...

La de Smith aún no la he visto, y la verdad es que tampoco tengo muchas ganas, pero de las otras dos, también prefiero la de Price. La de Heston también me gusta, pese a sus pretenciosos guionistas - si has visto los extras de la edición en Dvd sabrás a lo que me refiero - y a la dirección tan de su época, pero creo que tiene momentos realmente valiosos, como la muerte de Neville que tu mismo citas.

Por cierto, la de Price, era en un principio proyecto Hammer...