martes, 25 de marzo de 2008

Sabine recomienda... Ahlaam


Ahlaam cuyo significado en español es "sueños", es una película iraki que cuenta la historia real de tres iraquíes que ven sus sueños truncados tras la invasión de los EEUU en el año 2003, durante la caída de Saddam Hussein. Mientras las bombas atronan por Bagdad, un psiquiatrico se queda sin luz y un grupo de internados se escapan. Entre ellos encontramos a Alí, un hombre que ha sufrido en sus propias carnes la crueldad de los militares iraquies, que al encontrarlo a él y a un amigo suyo (herido de gravedad) intentando cruzar la frontera de Siria lo torturan hasta la locura; luego nos encontramos con Mehdi, un joven que ve su carrera de medicina truncada al descubrirse que su padre había sido comunista, y se ve obligado a ofrecer sus servicios en el centro psiquiátrico donde ocurren los hechos; y por último, Ahlaam, una joven que queda traumatizada al ver como su prometido es raptado en el mismo día de su boda.

La idea surgió tras la vuelta del director, Mohamed Al-Daradji, a su país natal. Cuando volvió encontró un país totalmente desolado por las bombas y se sintió totalmente afligido por descubrir a un grupo de enfermos que vagaban por la ciudad al haber sido destruidos los hospitales donde estaban internados . El rodaje se efectuó en la ciudad de Bagdad y duró 55 días en medio de un terrorífico caos. Incluso varios miembros del equipo, entre ellos el propio director, fueron secuestrados por insurgentes iraquíes o soldados americanos. De hecho el propio director llevaba la cámara en una mano y una AK47 en la otra por seguridad, y el actor que encarnaba al padre de Ahlaam murió al año siguiente.

El film flaquea en varias ocasiones y parece que le cuesta mantener el hilo y la tensión dramática, pero los elementos expuestos dan fe de lo que supuso rodar esta película en situaciones extremas y de gran riesgo para los integrantes del equipo. Así que visto lo visto, el resultado no podría ser mejor de lo que Al-Daradji ha conseguido. Una película valiente.

No hay comentarios: