miércoles, 22 de abril de 2009

El Caminante (1979)


El Diablo (Paul Naschy) decide hacer un tourneé por la Tierra, despojándose de su poder y metiéndose en el pellejo de un ser humano normal y corriente. Su único cometido será asesinar, humillar, comer, robar y follar a todo aquel con el que se cruce… Pero pronto descubrirá que el hombre puede llegar a ser muchísimo más malo que el mismísimo Diablo…

Gracias al gran Cerebrin, pude disfrutar la pasada semana del visionado de una de las mejores películas de Jacinto Molina/Paul Naschy. Calificada por su director/actor como una comedia, cabría decir que el mensaje de El Caminante es tan pesimista que a uno le resulta difícil soltar alguna que otra carcajada (bueno, yo me reí pero porque soy un poco cabrón).

Lo sé, El Caminante puede ser una película difícil de ver, pero sin duda es una de las películas más personales de Naschy y por consiguiente, de las mejores. En ella una vez más, nos adentraremos en el particular mundo pesimista del actor. Y es que si algo suelen tener los films de Naschy, es que siempre vienen representando de algún modo una lucha entre el bien y el mal. Desde su personaje más conocido, Waldemar Daninsky, hasta clásicos indiscutibles del fantaterror español como El Espanto surge de la Tumba o El jorobado de la Morgue. Pues bien, por aquella época Naschy comenzaba a tener sus primeros problemas serios con las productoras a la hora de llevar sus películas, recordemos que acababa de rodar El Francotirador de Carlos Puerto y Madrid al Desnudo del propio Naschy, y según cuenta el actor en su autobiografía, debido a la temática de estos films hubo anónimos y personas “importantes” que intentaron acabar con su carrera y casi lo consiguen. Por lo tanto, la visión que debía tener Naschy en aquellos momentos del mundo, era todo menos preciosa y maravillosa, y eso es algo que queda más que patente en la película, ya que en ella somos testigos de cómo los humanos son malos por naturaleza y como el poder es capaz de corromperlos.


A mi particularmente hubo una escena que me encantó y es cuando el ayudante (David Rocha) le dice al Caminante/Diablo que el futuro llegará a ser mejor y que seguramente el día de mañana no existiría el hambre y todo sería paz y amor y fraternidad. El Caminante se ríe y le dice que duerma un poco y en sus sueños, el ayudante ve como la humanidad va cada vez a peor con una sucesión de imágenes reales de la I y II Guerra Mundial hasta acabar con una impactante bomba atómica.

También cabría señalar, que esta película de Naschy tiene ciertos guiños a una de las obras maestras de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica. No por menos el film de Kubrick también ahondaba en los aspectos de la naturaleza (malvada) del ser humano, y por lo tanto, algunas escenas como en la que vemos al Caminante y su ayudante fornicando y comiendo a cámara rápida, o el modo circular de la trama (es decir, que al principio el Caminante hace el mal y luego le hacen el mal a él), no dejaron de recordarme al film de Kubrick, aunque hay una diferencia abismal entre una y otra claro.


Resumiendo, una de las mejores películas de Jacinto Molina/Paul Naschy, ayudado por la belleza de Blanca Estrada, Silvia Aguilar y Sara Lezana, y la siempre excelente fotografía de Alejandro Ulloa (nunca me cansaré de decirlo, nunca: la fotografía de Ulloa es genial), aunque el film está muy lejos de alcanzar las altas cotas a las que llegó El Huerto del Francés. (Aunque he de decir, que durante la proyección del film, mis amigos, no sé si para tocarme las narices, me dijeron que les pareció la mejor película de Paul Naschy, hijosde…).

Titulo original: El Caminante (España, 1979)
Director: Jacinto Molina.
Guión: Jacinto Molina & Eduarda Targioni.
Actores: Paul Naschy, David Rocha, Blanca Estrada…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores del Paul, sin duda, aunque no sea ninguna maravilla y el final pueda parecer previsible,esta bien. No es la típica pelicula de Paul que entre escena y escena te rompe el "climax", aqui solo te la rompe unas tres o cuatro veces. Una historia sencilla en apariencia, con alguna interpretación aceptable, pero sin tirar cohetes. Tiene varias secuencias divertidas y, me gustan las mujeres desnudas del film, dispuesta a follarse a Paul, un tipo chulesco e hijo de puta.En fin, de lo mejor del mito, aparte de El huerto del frances y la noche de walpurgis. Me gusta por que hoy en dia nadie tendría cojones hacer una peli así. Muy teatral y con frases muy curradas. Para quien tenga paciencia, esta muy bien.
sr.castro

MarioBava dijo...

Efectivamente una de mis peliculas tambien preferidas de Paul Naschy....Tengo una original que vale su peso en orooooooooo !!!!!!!!1

cerebrin dijo...

En mi opinión, se trata de una película que funciona mejor sobre el papel que una vez vista. Nadie niega que su punto de partida, con esa especie de revisión del "Lazarillo de Tormes" satánico, es muy sugerente, y posee momentos de gran fuerza como el momento de la crucificación con la antológica frase de "Señor, ¿cómo pudiste dar tu vida por estos puercos?". Pero la narración es bastante anodina, y además, se inscribe a todos los clichés en el cine destape-comedia muy de moda en la época con títulos como "La lozana andaluza" o "Los cuentos de las sabanas blancas".

En cuanto a compararla con "El huerto del francés". En fin, que no hay color... ;)

Lazoworks dijo...

Si, tienes razón cerebrin, creo que ahonda demasiado en el erotismo cuando hubiera quedado mejor sin este (o al menos sin abusar demasiado). Por ejemplo, cuando sale Paloma Hurtado... Esa parte es horrible. No me gustó nada y me pareció bastante aburrida... Y la parte en la que una moza espera desnuda a su amante y Naschy se mete en el pajero y se la cepilla a la zagala haciendose pasar por el amante. Jajaja! Me reí, pero es bastante absurdo y está más visto que el TBO.
Vamos resumiendo, que yo valoro más el mensaje y bueno el particular mundo de Naschy me gusta mucho. Y eso, que El Huerto del Francés es lo mejor que ha hecho este hombre.

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

quien habrá escrito el primer anónimo? jaj. Así que rompe el clímax solo unas cuatro veces, eh!

Anónimo dijo...

Es de sus mejores películas junto con “El huerto del francés”. (Que sean sus mejores películas no quiere decir que sean buenas…ojo)

Tiene algunos momentos buenos. Pero está muy mal dirigida.