viernes, 12 de agosto de 2016

LA VIDA PASADA DE JASON VOORHEES

 

Jason Voorhees. 
Fecha de nacimiento: 13/06/46. Géminis . Nodo norte en Cáncer (Nodo sur en Capricornio).
Jason Voorhees es un misterio. Es un ser que no habla, que no padece, que no siente. Nadie ha conseguido averiguar nada acerca de él aparte de lo que hemos visto en las películas1. Pero vayamos al grano: ¿aparte de la consabida venganza por la muerte de su madre, existe alguna razón más por la que Jason actúe así? Busquemos respuestas en las posibles vidas pasadas que haya podido tener para, de ese modo, arrojar algo de luz sobre el más que probable karma negativo que arrastra en sus emblemáticas películas. 
 
Si seguimos a pies juntillas el libro Reencarnación y edades astrológicas del Mago Félix2, podemos llegar a averiguar algo más acerca del carácter de Jason y despejar algunas dudas del por qué de su conducta homicida. Según las indicaciones que el mago anota en este libro y basándonos en la fecha de nacimiento3, conocemos que su anterior encarnación4 fue unos 150 o 200 años antes y que fue un Capricornio muy exagerado, individualista, ambicioso y egoísta. Es decir, que pese a que su signo zodiacal es Géminis tiene el Nodo sur en Capricornio. Por ese motivo, en su existencia terrenal actual (o al menos en la de cada película) debe aprender a asimilar los valores de Cáncer, que es el signo zodiacal opuesto a Capricornio y cuya manera de ser rechazó en la vida anterior. Por lo tanto, Jason Voorhees es un Géminis cuyo Nodo norte está en Cáncer. 


Siguiendo los apuntes que aparecen en el libro descubrimos que la única meta de Voorhees en su hipotética vida anterior era la de obtener premios, riquezas, fama y reconocimiento, y que despreció lo emocional-sentimental, además de lo hogareño-familiar. Debió ser una persona tremendamente ambiciosa y persiguió el éxito a toda costa sin tener en cuenta los sentimientos de los demás, hasta el punto de que su frialdad y ambición llegue a eclipsar cualquier probabilidad de formar una familia. Según se apunta, persiguió el éxito y el poder sin tener en cuenta los sentimientos de los demás ni los propios y su intensa búsqueda de riqueza perjudicó a sus padres. Por ese motivo, quién nos lo iba a decir, es muy probable que careciese (o huyese) del calor de un hogar a muy temprana edad.
 
Félix nos dice que en otra vida tuvo un carácter exageradamente independiente, individualista, orgulloso, terco, obstinado e intransigente, y que mantenía su punto de vista contra viento y marea. También dice que le resultaba difícil poder relacionarse sentimentalmente con otras personas y que fue excesivamente introvertido. (Vaya, en esto parece que no ha cambiado demasiado). También nos explica que con mucha probabilidad fue una persona descuidada y negligente con las personas mayores (¡vaya por Dios!) y que rehuyó de cualquier responsabilidad social o familiar con las mismas. Es por ese motivo que en esta nueva vida, para mejorar su suerte y purificar su karma tiene una tendencia instintiva (casi obsesiva en su caso) a querer ayudarlos… Y si esa posibilidad no se da, como es el caso que nos ocupa, pues su madre fue asesinada, la única posibilidad que le queda es, efectivamente, la venganza. Como hemos dicho, Jason debe desarrollar los sentimientos y, sobre todo, el sentido hogareño de Cáncer, incluso el sentido poético y soñador de éste, pero la muerte Pamela lo truncó todo. Esa circunstancia suponemos que es la que le fuerza desde entonces a asesinar a la muchachada, pues ellos fueron los que le privaron de tener el contacto sentimental y humano que el karma le dictaba. 


Hipotéticamente, y siempre según las indicaciones del libro, el Jason que hemos visto a lo largo de toda la saga de Viernes 13 tiene un carácter cuyos ideales, energías y sentimientos se dirigían hacia el objetivo de intentar formar un hogar y una familia sólida. Se dice además que posee un sentido maternal muy desarrollado (visto lo visto nos lo creemos), y que se desvivirá por sus hijos. Nunca se le ha conocido ningún romance ni intento por consumar una relación, pero de ser así, con toda probabilidad este famoso asesino de Crystal Lake sería un padre muy posesivo y con unos instintos de protección muy intensos. De hecho, su madre lo era, ¿no es así?

Sin embargo conseguir la felicidad o la meta marcada por el karma no resulta tan fácil de conseguir. Según Félix, Jason debe purgar en esta vida las actitudes egoístas y despreciativas que tuvo en su anterior encarnación, y esto puede traducirse en desengaños con familiares o amistades, y en este sentido la muerte de su madre y la poca responsabilidad de los cuidadores que lo dejaron ahogarse cuando era niño parece ser esa purga con la que debe lidiar en las películas.


¿Quién sabe? Quizás el motivo de su insistente y maquiavélica búsqueda de una virgen bondadosa a lo largo las diferentes secuelas de la saga sea precisamente eso: formar una familia. Ese “Nodo Norte en Cáncer” que decíamos hace que no soporte la soledad y aunque exteriormente parezca frío, distante y calculador, una persona nacida en el “Nodo Norte de Cáncer” es súper emocional e inestable emocionalmente. Además, ATENCIÓN, cito literalmente el libro de Félix: suele tener explosiones o estallidos emocionales extravagantes y exagerados. ¿De ahí a que haya asesinado a tanta gente? ¿Son esos asesinatos un pronto que tiene? 
 
En su otra vida Jason tuvo problemas psicológicos para relacionarse o expresar sus sentimientos, algo que el Mago asocia a un exceso patológico de introversión. Por consiguiente en la actualidad su espíritu tiene que aprender no sólo a relacionarse sentimentalmente sino además sexualmente (¡!), cosa que Jason no parece llevar muy bien. Tampoco es que lo hayamos podido comprobar porque nunca lo hemos visto en las películas, pero en el libro se dice que las meteduras de pata de su vida pasada provocan que en esta Jason llore con facilidad y que tienda a tener reacciones emocionales imprevistas, incomprensibles y un tanto lunáticas. No me negaréis al menos que un poco lunático sí que es. 
 
Como ven, el Mago Félix no parece ir muy desencaminado y siguiendo los apuntes de su libro incluso parece haber dado en el clavo respecto a la personalidad de Jason. 

Juan Pedro Rodríguez Lazo

1 Inlcuso el “cazafantasmas” Arsenio Hall (pues le puso la voz a uno de los personajes de la serie animada de Los cazafantasmas) intentó hacerle una entrevista sin ningún éxito en su show.

2 Felix Llaugé Daussà. Fapa Ediciones. Colecciones Ave Fénix “Esotérica” nº8.

3 La fecha de nacimiento de Voorhees es bastante incierta pero según apuntan varias páginas especializadas en Viernes 13, pudo haber nacido el 13 de junio de 1946.

4 Obviamente nos referimos a vidas pasadas previas a la saga Viernes 13, pues una vez aparece en ellas no para de resucitar una y otra vez.

No hay comentarios: