lunes, 10 de septiembre de 2012

POST-NUCLEAR BLOODY FILMS: LOS SOBREVIVIENTES ELEGIDOS



Los sobrevivientes elegidos (Chosen survivors, Sutton Roley, 1974): Bueno, me da a mi que no estamos ante una película post-apocalíptica al uso. “Chosen survivors” nos relata la historia de un grupo de personas que son elegidas para sobrevivir en el interior de un búnker militar situado bajo tierra, después de que en el exterior se desatase una guerra termo-nuclear (que, por cierto, es mostrado a base de material de archivo de planos de volcanes en erupción ¿?). La situación claustrofóbica y de desasosiego por la que pasan, provoca que la tensión entre los diferentes “elegidos” vaya in crescendo, llegando a su máximo grado de terror cuando un grupo de murciélagos chupa sangres y asesinos se cuelen en el interior del búnker creando el caos.

Sutton Roley, realizador de numerosas series de televisión - entre las cuales podemos destacar “El fugitivo”, “Rawhide”, “Viaje al fondo del mar”, “Bonanza”, “Los invasores”, “Mision imposible” o “Los hombres de Harrelson” - , se encarga de dirigir este invento, en un principio interesante, y lo intenta hacer lo mejor que puede, pero lamentablemente el guión – escrito por Joe Reb Moffly y Harry Spalding -, no da para demasiado y no crea apenas momentos de tensión/terror que merezca la pena ser recordados, salvo quizás, esa violación que finalmente termina siendo un polvo consentido y que comete el empresario sin escrúpulos encarnado por Jackie Cooper a una de las jóvenes y bellas “sobrevivientes”. Es precisamente el personaje de Cooper, el más retorcido e hijosdeputa de todos, el que despierta algo de interés en la trama, puesto que los demás “sobrevivientes” son planos, aburridos y merecen morir desde el minuto uno. Desde el científico que estudia el comportamiento de los demás, hasta el escritor de literatura pulp fracasado que se vuelve una persona más “optimista”, pasando por el miembro del ejército que cuida de las instalaciones… a nadie le importa un pimiento lo que les vaya a suceder. Es más, estás deseando que esas ratas aladas los ataquen lo antes posible.


Aún así cabe destacar la presencia de Lincoln Kilpatrick en el rol de atleta afroamericano de pocas palabras llamado Woody Russo, que es alentado por el hijodeputa del empresario – Cooper una vez más - para que se sacrifique por salvar al grupo. Kilpatrick, que ya participó en dos de las míticas películas ci-fi de Heston, “El último hombre… vivo” o “Cuando el destino nos alcance”, protagoniza los últimos y emocionantes minutos de la película cuando, debido a su fuerza y habilidad, comienza a escalar el hueco del ascensor y un grupo de murciélagos le atacan sin piedad, todo ello acompañado por un score hipnótico y desolador por obra y gracia de Fred Karlin (“Westworld”). Aunque bueno, la verdad es que no sé si estos últimos minutos me supieron a gloria porque, precisamente, eran ya los últimos. ¡Por fin se había terminado la película!  

1 comentario:

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo, Lazoworks. No he visto esa película pero he revisado "Soylent Green" (Cuando el destino...) y me ha alegrado comprobar que ha envejecido mejor de lo que esperaba. Saludos. Borgo.