miércoles, 25 de abril de 2012

LA HORA DE LOS LIBROS (UNA NUEVA MEME[Z])



Como le debo una a mi buen amigo Pepe, he decidido coger el testigo y seguir su iniciativa. Si, se trata de un nuevo "meme", aunque esta vez se centra en los libros (como los más astutos habrán adivinado a la hora de leer el título del post) y para ello hay que responder a las siguientes preguntas:



1.- ¿Cual es el libro que estás leyendo ahora?
- Pues casi nunca leo un libro solo. Yo soy de esos que leen más de uno a la vez. No sé si me van a creer o no, pero salgo de mi casa con una mochila en las espaldas con cuatro o cinco libros metidos dentro. Me voy turnando, ahora leo este, ahora me apetece leer esto otro… Por eso me pasa lo que me pasa, que a veces dejo aparcado ese libro que no me leo tanto y lo dejo a la mitad. Después, quizás años después, con un poco de suerte, lo vuelvo a coger del armario y me lo trago (pero no suele ocurrir). ¿Qué estoy leyendo ahora? Pues ahora mismo – un momento que miro mi mochila -, “El Anticristo” de Friedrich Nietzsche, “Pensamientos y meditaciones” de Khalil Gibran, “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, “La aventura del tocador de señoras” de Eduardo Mendoza (¡¡genial!!), “Del sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno y “Bambi contra Godzilla” de David Mamet (este lo aparqué en su día y ahora lo estoy leyendo con verdadera pasión). Aún así, seré sincero y reconoceré que básicamente me estoy centrando en los libros de Mendoza y Mamet.

2.- ¿Cuándo acostumbras a leer?
- Pues normalmente leo por la calle, mientras camino hacia el coche o hacia mi casa (gracias a esta manía más de una caquita de perro he pisado). La gente suele leer antes de dormir, de hecho también lo solía hacer, pero me di cuenta que me entraba sueño y no prestaba la atención suficiente. Es decir leía sin entender un pimiento. Eso sí, mi momento favorito de lectura es cuando cago. No hay mayor placer que coger un libro, encenderte un cigarro y tomarte un café mientras expulsas una pesada plasta que ha llevado gestándose en tu interior todo el día. Es un momento “¡Eco!”.

3.- ¿Cómo marcas la página por la que vas?
- Pues con un punto de libro y si no tengo ninguno pues doblo una esquina. ¿Cómo cojones lo iba a hacer si no?

4.- ¿Subrayas o haces anotaciones?
- Joder que si subrayo… Muchos se tiran de los pelos cuando lo hago, pero me encanta subrayar lo más interesante de cada libro por si luego tengo que buscar alguna información. A veces incluso con bolígrafo… Ya, ya sé que esas cosas no se hacen, pero el libro es mío y hago lo que me da la gana con él.

5.- ¿Qué te motiva a leer un libro en concreto?
- Pues no lo sé… Supongo que me motiva el autor o la temática. La trama... No sé, las cosas en las que se suele fijar la gente a la hora de comprar un libro. ¿Está es una pregunta con trampa?

6.- ¿Qué tipo de libros son tus favoritos?
- Pues mis libros favoritos son los de cine, de filosofía… y mis novelas favoritas suelen ser muy negras y oscuras.



7.- ¿Un libro que te haya marcado?
- Ya estamos con lo de escoger un solo libro… En estos momentos me es imposible decidirme por un título que me haya marcado, así que intentaré ser lo más breve posible y citaré tan sólo ocho de mis libros favoritos: “Tor” de Carles Porta, “Pulp” y “Hollywood” de Charles Bukowski, “Asfixia” de Chuck Palahniuk, “Porno” de Irving Welsh, “El misterio de la cripta embrujada” de Eduardo Mendoza y “El hombre que fue Jueves” de Gilbert Keith Chesterton.

8.- ¿Alguna manía o costumbre relacionada con los libros?
- Nunca salgo de mi casa sin uno, en serio. Siempre tengo que llevar al menos un maldito libro debajo del brazo… Una cosa de locos, vamos.

2 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

¡“El Anticristo” de Friedrich Nietzsche!. Hubo una época que andaba obsesionado con el autor de "Así habló Zaratustra" y largaba continuamente frases y aquello de la muerte de Dios y el superhombre.¡Qué tiempos aquellos!.

almigmon dijo...

Mendoza, Nietzsche, leer en el baño, por la calle (?), todo muy bien, lo comparto pero, ¿pintorrojear un libro? ¡¡¡Tú eres un desalma'o!!! je, je, je...