Scott Spiegel (24/12/1957, Walnut
Lake, Michigan), director de la tercer y (por el momento) última entrega de la
saga “Hostel” - estrenada directamente en formato doméstico -, era con apenas
veinte años todo un veterano realizador de cortometrajes en Súper 8. De forma
habitual, su nombre suele ir ligado a dos de los directores más influyentes de
los últimos años, Sam Raimi y Quentin Tarantino, pero además ha colaborado con
William Lustig, Boaz Yakin, Eli Roth y el mismísimo Clint Eastwood. A pesar de
ello, su escasa filmografía se ve limitada a producciones de bajísimo
presupuesto con un plan de rodaje mínimo, en las que, aún así, ha desarrollado
un estilo visual único, sacando todo el partido posible a los pocos medios que
tiene y, en el caso de las secuelas que ha rodado, otorgándoles una identidad
propia. Este artículo intenta ser una aproximación a su carrera con el objetivo
de reivindicar su figura, casi siempre incomprendida y vilipendiada por muchos.
Los primeros cortos amateurs
rodados en Súper 8 de Scott Spiegel mostraban una predilección especial por el
humor y el slapstick. La mayoría de
sus trabajos eran como un pequeño homenaje a los Tres Chiflados (The Three Stooges), llegando incluso a
recrear paso por paso los gags contenidos en los films protagonizados por este
trío. Pero en ellos también había cabida para los monstruos clásicos del cine
de terror, los mad doctors e incluso
para espías. Con apenas doce años realizó su primer corto en Súper 8, Inspector Klutz Saves the Day (1969), y
ya en el instituto comenzó a conocer a varias personas con las que rápidamente
entablaría una estrecha relación de amistad. Tal es el caso de Josh Becker,
John Cameron, Matt Taylor, Bill Ward, Tim Quill, Mike Ditz, Sam Raimi o Bruce
Campbell, con quienes formó la productora Metropolitan
Film Group, iniciando una frenética filmografía llena de cortos
(normalmente humorísticos), en los que se irían intercambiando las diferentes
funciones técnicas y/o artísticas. Todos estos trabajos servirían de bagaje
para sus respectivas carreras en un futuro, pues ya sea de un modo
rudimentario, la mayor parte de ellos habían hecho de directores, de
guionistas, de técnicos de sonido, de actores o simplemente de montadores,
entre otras cosas… A Bruce Campbell, por ejemplo, que venía de realizar papeles
más serios, le ayudaría a desarrollar su bis cómica, iniciándolo en el universo
de los Tres Chiflados. Este hecho favorecería en gran medida la carrera del
protagonista de “El ejército de las tinieblas”, cuya seña de identidad en el
futuro se encontraría en sus gestos y muecas.
Los Tres Chiflados. |
Junto a Sam Raimi aparcó esos “remakes” de los Tres Chiflados y
realizó junto a él algunos cortos más originales como The James R. Hoffa Story, The
James R. Hoffa Story, Part II o Charlie’s
Angels. Pero a finales de los setenta algo cambiaría definitivamente en el
grupo con la llegada de Robert G. Tapert. Con Tapert como productor y Sam Raimi
de director, los de la Metropolitan
comenzarían a desarrollar proyectos más ambiciosos y de un cariz más comercial,
con títulos tales como The happy Valley
Kid, Clockwork, It’s Murder! o la
emblemática Within the Woods, trabajo
que serviría como carta de presentación a la que más tarde se convertiría en la
película de terror de culto de los ochenta por excelencia, “Posesión Infernal”
(The Evil Dead, Sam Raimi, 1981).
Spiegel intentaría hacer con Night Crew
algo parecido a lo que su amigo había hecho con Within the Woods, es decir, mostrar un corto para captar financiación
y así convertir su pequeño proyecto en un largometraje de terror. Sin embargo,
el destino quiso que el único rollo que tenía lo perdiera en 1980 (si bien,
terminaría consiguiendo que su film viera la luz algunos años más tarde).
Debido a otros compromisos, Scott
Spiegel no pudo volver a encarnar en “Posesión Infernal” el mismo rol que había
interpretado en Within the Woods,
pero si que echó un cable en algunas de las ideas del film y en la post
producción. Donde si que tendría la oportunidad de colaborar de una forma más
activa fue en Stryker’s War, también
conocida como Thou Shalt Not Kill… Except
(1985), el salto al largo de Becker (1), en el que Spiegel intervendría
como co-guionista, además de productor de la cinta. Ese mismo año echaría una
mano a Sam Raimi (y por ende a los hermanos Coen, co-guionistas del film) a la
hora de desarrollar algunos de los gags de “Ola de crímenes, ola de risas” (Crimewave a.k.a. The XYZ Murders, Sam Raimi, 1985), una comedia desternillante,
llena de humor slapstick y “cartoonesco”, que lamentablemente
desembocó en un rotundo fracaso de crítica y público. La carrera de Raimi se
encontraba por tanto en grave peligro, pero gracias al mismísimo Stephen King -
quien recomendó a Dino De Laurentiis que le produjera una secuela de “Posesión
Infernal”, uno de los films favoritos del escritor norteamericano -, obtuvo la
oportunidad de revisionar su ópera prima, para lo que contaría con la ayuda de
Scott Spiegel. Seguramente, fue él quien otorgó a “Terroríficamente muertos”
esa extraña pero muy influyente mezcla de horror y humor en el que, de nuevo,
se dejaba ver la sombra de los Tres Chiflados y Chuck Jones. De ese modo, en la
escena en la que Ash (Bruce Campbell) jugaba al gato y al ratón al más puro
estilo Tom y Jerry con su mano amputada, eran reutilizadas muchas de las ideas
sacadas de uno de los cortos en Súper 8 de Spiegel. Concretamente The Attack of the Helping Hand (1979), donde
una ama de casa se las tenía que ver con un guante de cocina y en el que, no
por menos, aparecía brevemente Sam Raimi haciendo de lechero.
“Terroríficamente muertos” obtuvo
una gran acogida por parte de los amantes del género, aunque a muchos esa
mezcolanza de terror y humor les dejó algo descolocados, rasgo este que Raimi
ya no abandonaría a lo largo de su carrera, salvo en muy contadas ocasiones.
-“Intruso en la noche” (1989)
El salto al largo de Scott
Spiegel, tal y como apuntábamos anteriormente, ocurriría unos años más tarde, y
sería con un original slasher de
bajísimo presupuesto ambientado únicamente en un supermercado, y cuyo título es
“Intruso en la noche” (Intruder,
Scott Spiegel, 1989). Para la ocasión se nos presentaba a Jennifer (Elizabeth
Cox), una cajera del súper que tenía que trabajar junto a sus compañeros
durante toda la noche para cambiar los precios de todos los productos pues, al
parecer, los dueños del negocio tenían pensado cerrar definitivamente las
instalaciones. Por si fuera poco, la pobre Jennifer recibía la inesperada
visita de un antiguo novio que después de pasar unos cuantos años en prisión
volvía para declararle su amor eterno. Ante el rechazo de ésta y muy lejos de
darse por vencido, el ex novio decidía merodear como un perro rabioso por las
instalaciones del súper mercado, mientras que al mismo tiempo se iban
sucediendo unos terribles asesinatos.
A pesar de esta premisa más bien
simplona, el bueno de Spiegel adornaba la trama con toda una gama de planos
imposibles consistentes en colocar la cámara en los lugares más inverosímiles
como, por ejemplo, el interior de un teléfono o el mismísimo suelo. Amante de
los cómics como es, Spiegel logra un tono perfecto entre humor y horror, y los
asesinatos son resueltos aunando elementos cartoonescos
y exagerados con el gore más contundente. No por menos, los encargados de
los efectos especiales son Howard Berger, Robert Kurtzman, Greg Nicotero – que
ya habían participado en “Terroríficamente muertos” -, así como Sean Rodgers,
que debutaba en este film. De ese modo, podemos ver muertes tan desternillantes
como impactantes: a una de las víctimas le atraviesan el estómago con un
cuchillo, reventando unas latas de cerveza que se encuentran detrás de ella,
mientras que a otra le clavan un gancho para la carne en la cara y lo dejándolo
colgado en homenaje a “La matanza de Texas”… Este último era Sam Raimi…
El resultado es una pequeña joya totalmente aprovechable que quizás flaquee por su torpe intriga, ya que cualquier espectador con un mínimo de atención se percatará de quién es el verdadero asesino a media película. Aún así, Spiegel factura una cinta de terror muy entretenida que busca innovar el género moviendo algunas de las piezas de las que suele ir acompañadas el slasher:
- La chica acosada por su ex novio está enamorada de un apuesto compañero de trabajo (Billy Marti). Parece que entre ellos puede nacer una relación de amor en cualquier momento; sin embargo, éste, precisamente este personaje, es el que recibirá una de las muertes más brutales (y recordadas) del film, al serle seccionada media cara con una cortadora de carne.
- El acosador se convierte en el
único personaje capaz de salvar a la chica y ese amor que en un principio nos
parecía enfermizo, termina siendo el único real y verdadero.
- Nuestros protagonistas logran
terminar con el asesino, como es lógico, pero lejos de ver el (más o menos) típico
happy end antes de los créditos
finales, el psicópata realiza una última pirueta maliciosa y su último aliento
lo gasta en inculpar a nuestros protagonistas a la llegada de la policía (el
productor Lawrence Bender y Bruce Campbell).
Estos tres puntos dan fe de que
Spiegel quería desmarcarse del resto de subproductos de terror que durante los
ochenta se realizaron con cuatro duros. Pero además, al igual que Carpenter
hiciera en la canónica “La noche de Halloween” (Halloween, John Carpenter, 1978), no perdió la ocasión para
maquillar su cinta de horror con pequeños homenajes tanto a los clásicos de
Hitchcock como a títulos más cercanos pero no por menos significativos, caso de
la referida “La matanza de Texas” (The
Chainsaw Texas Massacre, Tobe Hopper, 1974), todo ello acompañado por una
puesta en escena que bebe directamente de la cultura pop de los dibujos
animados y los TBOs.
Pero a pesar de los hallazgos que pudiera tener o de lo prometedora que parecía, “Intruso en la noche” se perdió en la basta gama de películas directas a video que se estrenaban en la época. Quizás si se hubiera realizado unos años antes, a principios de los ochenta, al igual que “Posesión Infernal”, hubiera resultado más original y se hubieran apreciado más sus innegables hallazgos, pero su estreno a finales de los ochenta, cuando el género del slasher estaba casi agotado, impidió un éxito rotundo. Por consiguiente, si aquel rollo de Night Crew (el germen de esta película) no se hubiera perdido y Spiegel hubiera encontrado financiación, seguramente “Intruso en la noche” estaría a día de hoy vista de forma distinta. La modesta factura de la película y su falta de pretensiones propiciarían que su carrera pudiera despegar del todo.
-Interludios (en el clan Tarantino)
Tras esto, Sam Raimi le pidió a
Scott Spiegel que trabajara junto a él en el guión de “El ejército de las
Tinieblas”. Sin embargo, éste no pudo repetir la experiencia vivida
con “Terroríficamente muertos” al encontrarse inmerso en el guión de “El
principiante” (The Rookie, 1990), de nada
menos que Clint Eastwood, escrito junto a otro buen amigo suyo, Boaz Yakin.
Lamentablemente “El principiante”, un film que serviría a Eastwood para
demostrar a los estudios que era un director solvente (se estrenaba el mismo
año que otro film más personal y poco comercial, “Cazador blanco, corazón
negro” [White hunter, black heart,
1990]), no fue muy bien recibido por la crítica que la vio como una película
menor del realizador de “Sin Perdón”, considerándola una cinta de acción más en
la línea de la saga iniciada por “Harry, el sucio” (Dirty Harry, Don Siegel, 1971). “El principiante”, que en un
principio iba a estar dirigida por Craig R. Baxley, - realizador de la notable
“Acción Jackson” (Action Jackson,
1988) -, sería a pesar de todo una encomiable buddy movie repleta de excesos y frases lapidarias, no tardando en
convertirse en la película más desmadrada de Clint Eastwood, conteniendo
algunas de las escenas de acción más espectaculares de su carrera.
Justo después, la carrera de
Spiegel sólo logra avanzar apareciendo en diferentes caméos en películas de su
amigo Raimi, o con la reescritura del guión de “De profesión asesino” (Hit List, William Lustig, 1989) aunque
fuera sin acreditar. Su nombre tampoco aparecería en los títulos de crédito de
la comedia The Nutt House (A.k.a. The Nutty Nut, Adam Rifkin, 1992), ya
que, aunque en un principio iba a ser él mismo el que la llevase a la gran
pantalla, fue sustituido en última instancia por Adam Rifkin, que no es que
hiciera un mal trabajo, simplemente no era el director adecuado para dirigir
esta película. Si uno ve The Nutty Nut, no
tarda mucho en percatarse que el que la ha realizado poco entendía del universo
slapstick y de los dibujos animados,
ya que ni siquiera es capaz de sacar partido del potencial de dos genios como
Robert Kurtzman y Greg Nicotero, que gracias a su magia dieron forma a un sin
fin de momentos que son puro cartoon.
¿Y qué decir del protagonista de la cinta, Stephen Kearney? No arranca una sola
carcajada a pesar de esmerarse en una colección de muecas de lo más
extravagantes. Por no hablar de esa música disco (¡!) que escuchamos de fondo
durante gran parte del metraje… Como consecuencia, ni él ni ninguno de sus
amigos que estaban involucrados en tareas de guión – entre ellos Bruce
Campbell, Sam e Ivan Raimi -, quisieron verse mezclados en el proyecto, por
lo que ocultaron sus nombres bajo pseudónimos... ¡Y eso que salía Traci Lords! Para
quitarse la espinita de esta amarga experiencia, años más tarde Spiegel
aparecería como actor junto a Ivan Raimi (acreditado como Alan Smithee Jr.) en
la cinta de tetas y coños, Nude Bowling
Party (J. L. Williams, 1995), donde
se pasaba todo el metraje haciendo fotos a unas chicas que, para eso de estar más
cómodas, se iban quitando la ropa mientras jugaban a los bolos.
Los años pasarían pues, con más
pena que gloria para este cineasta, aunque a principios de los noventa haría
algo realmente relevante para el devenir de otro joven director, Quentin Tarantino.
Para muchos, el nombre de Scott Spiegel únicamente les sonará porque fue la
persona que presentó a Lawrence Bender a Quentin Tarantino (2), propiciando que
este último pudiese realizar su ópera prima, “Reservoir Dogs” (1992), que no
por casualidad tenía algunos puntos en
común con “Intruso en la noche”. Y no sólo porque “Reservoir Dogs” se recrease
prácticamente en un almacén (3), sino porque Tarantino cogía prestada la manera
de planificar una conversación que se podía ver en Intruder y la utilizaba en una de las escenas de su película.
Precisamente una muy celebrada, la escena del bar en la que se da el diálogo de
las propinas y el monólogo de Tarantino sobre Madonna y su Like a Virgin. Si comparamos ambas escenas, comprobaremos que están
rodadas de manera muy similar – la cámara se desplaza lateralmente por los cogotes
de los actores de un lado a otro de la mesa -, aunque claro está, el lenguaje
afilado e ingenioso que utiliza el director de “Pulp Fiction” en esta escena no
tiene ni punto de comparación con los diálogos simplones (incluyendo algún
chiste malo) que se dan en la cinta de Spiegel.
Una vez más, Spiegel quedó a la sombra de un amigo suyo y su carrera, repetimos, llena de puntos muy interesantes y hallazgos, permanecía casi olvidada. Y así pasaron varios años, sumido en diversas tareas poco relevantes, hasta encontrar otra oportunidad, pero antes aún haría otra cosa por su nuevo amigo: pasarle una idea que Robert Kurtzman tenía en mente sobre una cinta de terror y robos, para que la plasmara en un guión. Aquello se convertiría en “Abierto hasta el amanecer” (From Dusk Till Dawn, Robert Rodríguez, 1996).
- “Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money” (1999)
Por los motivos ya apuntados,
seguramente la persona que más relevancia tuvo en los inicios de la carrera de
Quentin Tarantino sea Spiegel. Como muestra de agradecimiento, éste le devolvió
el favor ofreciéndole escribir y dirigir una secuela de “Abierto hasta el
amanecer”. “Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money” (From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money,
Scott Spiegel, 1999), fue una película directa a video (4) que recibió un
aluvión de comentarios negativos por parte de la crítica (especializada o no)
y, además, por gran parte de los fans de la primera parte.
Aunque en un principio la intención de Spiegel era contar una historia paralela que tuviera que ver con los acontecimientos vividos por los hermanos Gecko (interpretados en el original por George Clooney y el propio Tarantino), la trama finalmente se desviaba a la perpetración de un robo a un banco. Así pues, aparte de la breve aparición del antro vampírico llamado “La teta enroscada” y, por tanto, del inconfundible Danny Trejo, la acción pasa a desarrollarse en decorados mucho más modestos: un motel llamado “Coyote” y el banco donde sucede el robo. Y es que si algo hay que tener en cuenta a la hora de ver “Abierto hasta el amanecer 2” es que a pesar de ser una secuela de una película de éxito, tenía un presupuesto muchísimo más inferior al de su predecesora.
A la hora de preparar el guión
volvió a reunirse con Boaz Yakin y por mediación de Tarantino, con Duane
Whitaker, actor que ya intervino en “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994).
Este último se unió al proyecto porque tanto Tarantino como Spiegel sentían
especial predilección por una cinta que éste protagonizó y escribió, Stripteaser (Dan Golden, 1995). Para la
película también contó con la participación de un viejo amigo, Bruce Campbell,
que junto a Tiffani-Amber Thiessen, aparecerían brevemente en el prólogo.
Una vez más, Spiegel da rienda suelta a su característica manera de planificar las escenas, introduciendo la cámara en cientos de sitios. Detrás de un ventilador, dentro de las fauces de un vampiro, o del recipiente donde bebe un perro, cualquier sitio parece bueno para este director. Por si fuera poco, tampoco escatima en hacer unos explícitos homenajes a Hitchcock o Peckinpah, cosa que, al parecer, una película de serie B no se puede atrever a hacer. Y es que resulta curioso ver la cantidad de litros de baba por segundo que sueltan algunos críticos y espectadores mientras contemplan “Abierto hasta el amanecer” o los homenajes al Grindhouse dirigidos por Tarantino y Rodríguez y, sin embargo, no entienden una genuina cinta de Serie B cuando la tienen delante. Son los misterios del cine.
A pesar de haberle dado una
personalidad propia a la película, alejándose todo lo que pudo de la primera
parte, el segundo intento de Spiegel en el largo no terminó siendo del todo
satisfactorio, aunque según dicen, fue la película favorita de Bob Wenstein de
todas las producidas aquel año por la Dimension
Films.
- “Mi nombre es Modesty: una aventura de Modesty Blaise” (2004)
Pues si, los Wenstein debieron
quedar muy impresionados por la película de Scott Spiegel, sobretodo porque no
volvieron a acordarse de él hasta pasados cinco años (5). Ese proyecto sería el
intento de realizar una adaptación fidedigna del personaje creado por Peter
O’Donell, Modesty Blaise, que ya fuera llevado a la gran pantalla sin demasiado
éxito por Joseph Losey en 1966 con Monica Vitti de protagonista (“Modesty Blaise,
superagente femenina”) (6) y más tarde, en 1982, diera pie a un fallido intento
de crear una serie televisiva, en la que Ann Turkel encarnaba a la
heroína.
Para colmo, el director de “Intruso en la noche” fue contratado por los pelos, y cuando apenas quedaba una semana para el rodaje tuvo que trasladarse a Bucarest en substitución de Ted Nicolau que, de la noche a la mañana y sin ningún motivo aparente, pasó a convertirse en el productor de la cinta. De ese modo, Spiegel tuvo que hacer frente a esta modesta producción – que en teoría era el inicio de una nueva franquicia -, en un país extranjero, sin saber apenas nada del personaje y con tan solo 18 días de rodaje.
Peter O'Donell |
La película, puede que la más
floja de su filmografía, vuelve a desarrollarse ampliamente en un único
escenario, en este caso un casino, cosa que al director le hacía pensar en Rock All Night (1957), obra de otro
malabarista que sabía desenvolverse con soltura en presupuestos bajos y pocos escenarios, el
maestro Roger Corman. A pesar de flaquear en algunos puntos del metraje
(sobretodo aquellos pasajes que explican la infancia de Modesty), así como en
el montaje (con torpes cámaras rápidas y algo videocliperas), Scott Spiegel
logró sacar adelante un proyecto predestinado al fracaso, consiguiendo una
decente cinta de acción e intriga sin demasiada pirotecnia pero entretenida,
que ya es mucho.
Aún así, su estética de telefilm y la poca pericia de algunas de las escenas de acción - sobretodo las peleas cuerpo a cuerpo -, echaban por tierra cualquier acierto que la película pudiera tener. Y es que, tal y como hemos apuntado, la película se realizó en tan sólo 18 días y eso incluía ensayos. Así que, cuando vemos a Modesty Blaise emulando ser una experta en artes marciales, habría que tener presente el ridículo lapso de tiempo que tuvo para prepararse la actriz encargada de darla vida, Alexandra Staden.
Travolta leía una de las novelas de Modesty Blaise mientras cagaba en "Pulp Fiction". |
Lógicamente, además de la
valentía de Spiegel a la hora de sacar adelante este proyecto suicida, también
habría que señalar la profesionalidad de todos los técnicos que intervinieron
en la producción que, según las propias palabras del realizador, “hicieron un
trabajo fabuloso”. Sea como fuese, lo que es seguro es que aquella película no
parecía ser el inicio de ninguna franquicia, por lo que el personaje de Modesty
Blaise volvió a las viñetas en la espera de que alguien vuelva a rescatarla
para la gran pantalla.
- Raw Nerve / “Hostel 3: de vuelta al horror” (2011) / “Spring Break’ 83”
En el 2003, junto a Eli Roth y
Boaz Yakin, Spiegel forma la productora Raw
Nerve. Con ella tienen pensado producir películas de horror extremas y de
bajo presupuesto. Aunque en un primer caso, este trío se iba a encargar de
producir pequeñas películas dirigidas por otros - como sucedería con el
simpático remake de la emblemática
“2000 maniacos” de Herschell Gordon Lewis, titulada para la ocasión como “2001
maniacos” (Tim Sullivan, 2005) -, de allí nacieron las dos partes de la “explícita”
“Hostel” dirigidas por Eli Roth. Como vemos, en un principio Raw Nerve parece tener una clara
predilección por ese “invento” llamado torture
porn iniciado por James Wan y su “Saw” (2004) (aunque ya existían filmes
seminales como The Wizard of Gore, Sardu [aka.
The incredible Torture Show] o, sin
ir más lejos, las Guinea Pig), aunque
al menos en las dos primeras entregas de “Hostel” también habría cabida para algo
de erotismo de lo más gratificante.
Sin embargo, en esta tercera
parte directa a DVD y sin Eli Roth detrás (ni la productora Raw Nerve), se opta por un camino mucho
más comedido y más cercano incluso al thriller que a la casquería que vimos en
las dos entregas anteriores. El erotismo también está bastante cercenado y
aunque durante el metraje vemos algo de carne, la mayor parte de ella está
debidamente tapada. Este “Hostel 3: de vuelta al horror” dirigido por Spiegel,
rompe por lo tanto con bastantes puntos establecidos por sus predecesoras, ya
que aquí la intriga y la acción substituye al gore que, aunque algo se deja
ver, no causa el menor impacto.
La trama parece sacada
directamente de la exitosa “Resacón en las Vegas” (The Hangover, Todd Phillips, 2009), pero se dirige
indiscriminadamente al turbio mundo del snuff
y las apuestas, presentándonos a una red de millonarios sin escrúpulos que
apuestan sobre el modo en que van a morir las víctimas, mientras presencian los
crímenes en directo. Otra de las grandes bazas de “Hostel 3” es que juega
continuamente con la ambigüedad de los personajes. De hecho, al inicio de la
película, creemos presenciar otra película más sobre mochileros perdidos en
países del Este para, rápidamente, comprobar que estamos en pleno E. E. U. U.,
concretamente en la ciudad de Las Vegas. Es de agradecer pues, esa continúa
búsqueda de giros inesperados y dejar claro que, al menos, en lo que respecta a
esta entrega, nada parecerá ser lo que es, llegando a un solvente y sorpresivo
final.
Spiegel, que en esta ocasión también se encarga de producir, vuelve a los bajos presupuestos y a un calendario de rodaje de lo más ajustado: tan sólo 20 días. Así que, aunque la acción se desarrolla en Las Vegas, para que la producción no se disparase, se rodó en la ciudad de Detroit, filmando gran parte en el Detroit Masonic Temple, lugar donde Scott Spiegel y Bruce Campbell se graduaron en los setenta, y actual estudio donde simultáneamente, Sean Penn y Sigourney Weaver rodaron This Must be the Place y Vamps, respectivamente. El presupuesto modesto de las anteriores entregas no impedía a estas tener una buena factura técnicas al estar rodadas en la República Checa, donde la mano de obra es más barata, pero en Estados Unidos, con un presupuesto mucho más pequeño y sin contar con una segunda unidad, Spiegel tuvo que apañárselas como pudo para sacar adelante su película. Y vaya si lo consiguió. En esta entrega no hay cameos de Takashi Miike, ni hay tanto gore, pero Spiegel la aleja de la estética de telefilm a la que su presupuesto podría haberle abocado, y la convierte en una digna secuela de las anteriores, llegando incluso a superarlas.
Una vez expuesto todo esto, tan
sólo nos queda hablar de la misteriosa Spring Break'83, producción
maldita que rinde homenaje a las comedias con universitarios de los ochenta,
muy al estilo de “Los albóndigas en remojo” (Up the creek, Robert
Butler, 1984), cuyo estreno parece atrasarse durante años por motivos de
financiación. Según parece, la película pudo comenzarse a rodar en 2008 y en
2009 se estrenó en el Festival de Sundance un trailer para captar algo de
financiación. También existen ciertas rumores que desvinculan a Spiegel del
proyecto y apuntan al actor, guionista y director, Mars Callahan, como el
verdadero realizador del film. Si tenemos en cuenta la cantidad de problemas económicos
por los que ha pasado, puede que efectivamente Spiegel haya terminado
abandonando el proyecto. Aún así, en la página web de la productora Big Sky
Motion Pictures, Spiegel sigue acreditado como director (7), mientras que
en las fotografías del rodaje no lo vemos por ningún lado y Mars Callahan si
aparece en ellas (y en un lugar preferente: detrás de las cámaras) (8). Aunque
por ahí ronda un interesante trailer, habrá que esperar a ver Spring
Break'83 para saber cuanto de Spiegel hay en ella.
(1) Que también venía de un corto
homónimo rodado en 1980, Stryker’s War.
(2) Y Tarantino conoció a Siegel
por mediación de Sheldon Lettich, director y guionista de varias de las
películas de Jean-Claude Van Damme.
(3) Tarantino era un gran fan de
la película de Spiegel y escribió el guión sabiendo las limitaciones que,
debido al presupuesto, podría tener a la hora de rodar en el futuro. Es decir,
si “Intruso en la noche” se recreaba íntegramente en un súpermercado,
“Reservoir Dogs” desarrollaría gran parte de la trama en un escenario: un
almacén abandonado.
(4) Aunque aquí en España si se
estrenó en cines.
(5) Aunque Tarantino ejercía de
productor y presentaba la cinta, según dijo en la entrevista que recoge la
edición en DVD, la idea de contratar a Spiegel fue de los Wenstein.
(6) La película tendría muy poco
que ver con el personaje creado por O’Donell, y sería una cinta de espías al
estilo de James Bond o la psicodélica “Diabolik”.
FILMOGRAFIA SELECCIONADA
CORTOMETRAJES
Inspector Klutz Saves the Day (1969) – director. Pies and guys (Bill Ward, S. Spiegel, 1971) – director. Oedipus Rex (Josh Becker, 1972) – actor. A night in the Sanatorium (Bill Ward, S. Spiegel, 1973) – director, actor. Three Smart Saps (B.W, S. S., 1973) – director, actor. Loose Loot (B. W., S. S., 1973) – director, actor. For crimin out loud (S. Spiegel, Bill Ward, 1973) – director, actor. Piece of mind (B. W., S. S., 1973) – director, actor. Booby Bartenders (B. W., S. S., 1974) – director, actor. Three on a couch (Bruce Campbell & S. Spiegel) – director, actor. Three pests in a mess (B. W., S. S., 1974) – director, actor. Half-wits Holiday (1974) (versión del film de los Three Stooges) –director, actor. Curse of the werewolf (1974) – guionista, actor, director. Manhunt (Bruce Campbell, 1974) – actor. All the Worlds a Stooge (1974) – director, actor. No Doughboys (1974) – director, actor. The singing nuts (1974) – director, actor. I’ll never heil again (B. C., S. S., 1975) – director, actor. The great bogus monkey pignuts swindle (Sam Raimi, 1975) – actor. The James R. Hoffa Story (B. C., S. S., ¿Sam Raimi?, 1975) – director, guionista, actor. The James R. Hoffa Story, Part II (aka Home sweet homicide) (S. R., S. S., 1976) – director, guionista, actor. James Bombed: Here today, gun tomorrow (1976) – actor, director Attack of the Pillsbury Doughboy (S.S., S. R., 1976) – director. Uncivil War Birds (S. Raimi, 1976) – actor. Mystery no mystery (S.S., S.R., 1976) – director, actor. The case of the Topanga Pearl (J. Becker, 1976) – actor. Picnic (S.R., S.S., 1977) – director, actor. Charlie’s Angels (S.R., S.S., 1977) – director, actor. The kids film (S. S., S. R., 1977) – director. Six month to live (S. Raimi, S. Spiegel, 1977) – director, guionista, actor. The Happy Velley Kid (Sam Raimi, 1977) – actor. Civil War Part II (S. Raimi, 1977) – actor. The final round (J. Becker, 1977) – actor. Acting and reacting (J. B., 1978) – actor. Shem eats the moon (John Cameron, 1978) – actor. It’s Murder! (Sam Raimi,1978) – guionista, productor, actor. Attack of the helping hand (1979) – guionista, director, productor. Clockwork (Sam Raimi, 1979) – actor. Night crew (1979) – director, guionista. Within the woods (Sam Raimi, 1979) – actor. Spring Cleaning (B. Campbell, 1979) – actor. The Blind Waiter (J. B., S. S., 1980) – director, actor. Stryker’s war (Josh Becker, 1980) – actor. Torro, Torro, Torro! (J. B. & S. S., 1980) – director, guionista, actor. Cleveland Smith: Bounty Hunter (J. B., S. S., 1982) – guionista, productor, actor, director (sin acreditar). The Sappy Sap (S. Raimi, 1985) – actor. Facing the lion (Joseph Plonsky, 2010) – editor, productor.
LARGOMETRAJES
“Ola de crímenes, ola de risas” (Crimewave a.k.a. The XYZ Murders, Sam Raimi, 1985) – guionista (sin acreditar), ayudante de casting.
“Vietnam U.S.A.” (Stryker’s war a.k.a. Thou Shalt not Kill… Except, Josh Becker, 1985) – guionista, productor, director de arte,
actor.
“Intruso en la noche” (Intruder, 1989) – guionista, director, actor.
“Mondo Zombie” (The Dead Next Door, J. R.
Bookwalter, 1989) – actor.
Robot Ninja (J. R. Bookwalter, 1989) – actor.
“De profesión asesino” (Hit list, William Lustig, 1989) – guionista (sin acreditar).
Skinned Alive (Jon Killough, 1990) – actor.
“El principiante” (The Rookie, Clint Eastwood, 1990) – guionista.
“Darkman” (Sam Raimi, 1990) – actor.
The Nutty House a.k.a. The Nutty Nut (Adam Rifkin, 1992) – guionista (sin acreditar).
Nude Bowling Party (J. L. Williams, 1995) – actor.
“Rápida y mortal” (The Quick and the Dead, Sam Raimi, 1995) – actor.
“Abierto hasta el amanecer 2: Texas blood
Money” (From Dusk Till Dawn: Texas Blood
Money, 1999) - guionista, director,
actor.
“Spider-man” (Sam Raimi, 2002) – actor.
“Mi nombre es Modesty: una aventura de Modesty
Blaise” (My name is Modesty: A Modesty
Blaise Adventure, 2004) – director.
“Spider-man 2” (Sam Raimi, 2004) – actor.
“2001 Maniacos” (2001 Maniacs, Tim Sullivan, 2005) – productor, director de la segunda unidad,
actor.
“Hostel” (Eli Roth, 2005) – productor.
“Hostel, Parte II” (Eli Roth, 2007) – productor.
Babysitter wanted (Jonas Barnes, Michael Manasseri,
2008) – actor.
“Arrastrame al infierno” (Drag me to the hell, Sam Raimi, 2009) – actor.
“Hostel, Parte III” (2011) – director, productor.
Spring Break’83 (Pendiente de estreno) – director (¿?).
2 comentarios:
Te felicito, Lazoworks. Un excelente e interesatísimo post sobre Spiegel, un director que no ha tenido la suerte de un Tarantino o un Raimi. En todo caso un director a reivindicar. Saludos. Borgo.
Se agradece el comentario Miquel!
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