miércoles, 14 de julio de 2010

"Archivos Zombies"

No hay duda de que los zombies están de moda, incluso todavía se pueden llegar a ver buenas y celebradas películas del género que hizo famoso a George A. Romero. La horde de Yannick Dahan & Benjamín Rocher (2009), Fido de Andrewo Currie (2006), Carne Muerta (Dead Meat) de Conor McMahon, el exquisito remake de Zombi (George A. Romero, 1978), titulado El Amanecer de los Muertos de Zack Snyder (2004), la primera parte del díptico Grindhouse que nos regaló Robert Rodríguez con su Planet Terror (2007) o las incursiones nacionales al género con las [REC]’s de Jaime Balagueró y Paco Plaza, y 28 semanas después de Juan Carlos Fresnadillo (gloriosa secuela de la fallida 28 días después de Danny Boyle), son algunos ejemplos de ello. Pero no hay que olvidar que esta sobre exposición a la temática zombi nos ha llevado a contemplar más de un bodrio insufrible que, - aprovechando el tirón de los no muertos -, nos han intentado colar. Zombieland de Ruben Fleischer (2009) o Otto; or up with dead people del canadiense Bruce La Bruce (2008), por ejemplo, pudieron ser dos películas que aportaran algo de originalidad y agallas al género (sobretodo la cinta de La Bruce). Pero lamentablemente y a pesar de arrancar con unos títulos de crédito que quitan el hipo, el film de Fleischer se estancaba a mitad de la película (salvo esa celebrada aparición de Bill Murray que sin duda rompe todos los esquemas), y su final quedó desterrado a la cómoda e insulsa historia de amor entre el típico nerd y la chica guapa de turno, mientras que por otro lado Otto; or up with dead people transitaba por terrenos demasiado crípticos y megalomanos (además de tener una estética feísta de la hostia) que solo el propio director y (tal vez) sus “grouppies”, podían disfrutar.
Pues bien, ¿a qué viene todo esto? Pues para hacer otra entrada al blog (de estos gratuitas) y ya de paso dar algo de publicidad (aunque sea poca y no la necesite), a un par de artículos escritos por un tal José Antonio Sarriá para la web “Archivos Zombies” que no tienen desperdicio. Se trata de un monográfico al maestro de los FX, Tom Savini y que tiene como base el libro Tom Savini – The wizard of gore de Paul J. Brown & Nigel J. Burrell, y una exhaustiva reseña de ese clásico ochentero llamado Muertos y enterrados del director Gary Sherman que, este sí, llevaría el género de los zombies hacía derroteros originales y con agallas.
Si quieren leer buena mierda, pasen y vean:

8 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Pues tendremos que ver la última propuesta, "Zombis nazis", un film noruego que parece plantea alguna idea original. Ya veremos...

Juan Gómez dijo...

He visitado la página y los artículos que hay dentro son de verdadera categoría. Se nota que ahace gente a la que le gusta el género. felicidades

Lazoworks dijo...

Bueno si, es cierto. Joder, debí haberlo dicho... Me he cegado sólo en esos dos artículos escritos por el judio ese y olvidé mencionar lo demás.
"Archivos Zombies", en general, está muy bien, hostia.

Anónimo dijo...

Yo también la he visitado y me he hecho una paja.

angelpito injurioso dijo...

Tengo unos zombis encerrados en un programa de tres des y tengo que vigilarlos para que no marchen por ahi a comer celebros.¿quien estan mas tontos los vivos o los muertos?lo digo porque...¡mira que dejarse cojer por unos seres lentos,torpes y con la carne podrida!y la cosa es contagiosa,porque al Jorgito ahhh Romero se le olvido registrar el copirais de la noche de los muertos vivientes y se quedo de dominio publico.Casualidades de la vida,ayer vi el documental zombimania:
http://www.cinetube.es/documentales/otros/ver-documental-zombiemania.html

angelpito injurioso dijo...

Se me olvidaba comentar que en el documental citado,que puede verse online o descargarse a traves de megavideo(en la direccion que he puesto),entrevistan al Savini,al Romero y a otros cineastas destacados,ademas de montones de trozos de flins zombificados.

Lazoworks dijo...

Si, lo vi hace tiempo y no estaba nada mal.
Es ese en el que salía Max Brooks, no?

Anónimo dijo...

hey¡ como ya sabes primo, el cine zombi es uno de mis fuertes, por eso ma gustao esas entradas, si señor, aunque no he podio leerlas enteras esta mu interesante..
La de "la horde" esta bien, pero, pero no aporta nada de nada nuevo, no voy a destriparte la cinta, pero eso si, esta currada de la ostia, y "no profanar el sueño de los.." es la que me falta por ver y me quita el sueño, en fin, no me enrollo más, vnga tio¡

xicoxndal