domingo, 3 de abril de 2011

SITGES 2000


En el año 2000, el último año presidido por Roc Villas, se hicieron sendos homenajes al gran Luis Buñuel, al compositor Xavier Cugat, a Terry Guilliam y a Tony Curtis que murió el 29 de setiembre del año pasado. Con este señor, con Tony Curtis que en paz descanse, tuve un pequeño incidente. Verán, andaba yo andando por el hall del hotel Melià un poco anonadado, cuando sin querer tropecé con el actor de Con faldas y a lo loco, que iba acompañado de su esposa, Jill Vandenberg, y llevaba puesto un sombrero de vaquero. Todo muy tex-mex... El incidente duró menos de un segundo, choqué contra Curtis, se creó un momento de confusión (en el que Curtis y yo nos miramos a los ojos, él pensando seguramente "¿quién cojones es este gilipollas?" y yo, "joder, es Tony Curtis"), y acto seguido un séquito de guardaespaldas me cogieron y me trasladaron hasta otro lugar del hotel, bien lejos del mítico actor. En el trayecto, por cierto, no recuerdo que mis pies tocasen el suelo... Fue muy rápido, como si me hubiera teletransportado... Podría decirse que aquel momento fue el único contacto con el actor de Espartaco y Los vikingos, con el padre de mi admiradísima Jamie Lee Curtis...

Curtis cagándose en mis muelas. En realidad no es el momento del "contacto", pero bien podría serlo.
Por lo que respecta a las películas, aquel año por fin si pude ver una que mereciera la pena. Una película en condiciones, una película que no es otra que Brazil. Además la proyectaron en el Auditorio, así que la experiencia fue única e irrepetible. Disfruté como un enano, aunque también tengo que reconocer que, debido al exceso de alcohol y otras substancias, me quedé dormido durante unos cuantos minutos... De aquel día tengo guardado un autógrafo de Terry Guilliam firmado en la entrada de la película. También tengo una fotografía, bueno la tenía porque no la he encontrado (lástima), junto al director. Pero lo más gracioso de todo es que en dicha fotografía aparece Terry Guilliam sentado y yo por detrás. ¿Qué porque? Pues verán, lo más fácil hubiera sido pedirle permiso y retratarme con él como es debido, pero mi fobia a las estrellas me lo impidió. Deberían ver la foto, Terry Guilliam charla tranquilamente con alguien y un ente fantasmal situado detrás de él sonríe triunfante. ¡¡Maldita sea yo!!

Le di la entrada mal y me la firmó al revés... ¡Maldito sea yo!
Aquel fue un año bastante completito. Se proyectaron Ed Gein de Chuck Parello, un film interesante basado en la vida del asesino que inspiró Psicosis que tampoco me mató (la película, está claro), el primer intento fallido de la Fantastic Factory por reflotar el fantaterror patrio con Faust de Brian Yuzna (en serio, aquella película podría haber dado mucho, que lástima), la excelente adaptación de la novela de Breat Easton Ellis, American Psycho de la mano de Mary Harron, el extraño experimento La sombra del vampiro de E. Elias Merhige, basado en el rodaje de Nosferatu de Murnau, la exitosa aunque bajo mi punto de vista sobrevalorada, Memento de Christopher Nolan y la espectacular La isla del poético-truculento Kim Ki-duk. También se hicieron sendas retrospectivas al Tiburón de Steven Spielberg o el Blade Runner de Ridley Scott, además de The ghost and Mrs. Muir de Joseph L. Mankiewicz, entre otras...

Los principales premios de aquel año fueron a parar a:

MEJOR PELÍCULA: Ed Gein de Chuck Parello.
MEJOR DIRECTOR: Geoffrey Wright por Cherry Falls.
MEJOR ACTOR: Steve Railsback por Ed Gein.
MEJOR ACTRIZ: Ryoko Hirosue por Himitsu.
MEJOR GUIÓN: Hiroshi Saitô por Himitsu.
PREMIO HONORÍFICO MÁQUINA DEL TIEMPO: Terry Guilliam.

9 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...

A mi me pasó un incidente parecido con Manuel Fraga Iribarne, no recuerdo el año. Se presentaba como candidato a la Moncloa por el Partido Popular y vino a Reus para hacer propaganda electoral.
Yo fui al Mercado Central para comprar la comida y de repente se me abalanza un gorila que me empujó violentamente contra una pared. Yo me quedé perplejo. Acto seguido pasó el tal Fraga estrechando manos a gente que se quedó de piedra al verle pretendiendo hacerse el simpático.
No hace falta añadir que nunca le he votado.

Álvaro Quintana dijo...

Buñuel, Cugat... Estupenda selección.
Me ha gustado su intento de agresión con agravantes a Tony Curtis, hubiese sido gracioso ver el miedo en sus ojos. O la cara de sus guardaespaldas: ¿de dónde ha salido este aerolito?
Tengo pendiente La isla, de Kim-Ki Duk, ya que soy admirador absoluto del coreano. No puedo olvidar una de las escenas más impactantes que he visto, perteneciente a El arco: una muchacha siendo desflorada por el fantasma de un muerto.
Por cierto, le he agregado a la lista de Blos que sigo, en mi blog, para no perderle la pista:

http://espitolas.blogspot.com/

Un saludo!

Lazoworks dijo...

Hostia Fraga, menudo vaivén que lleva el pobre... Yo tampoco lo he votado nunca, ni lo votaré, claro.

Pues no se la pierda Sr. Quintana, porque a mi hay dos películas que me encantan de Kim Ki-duk, La isla, para mi su mejor película y después Samaritan Girl. Aunque también me gustan mucho "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera", "Time", "Hierro 3" y la que comentas de "El Arco". Es un gran cineasta que no ha tenido mucha suerte en su país de origen.
Le seguiré yo también que su blog parece interesante.

Salvador Sáinz dijo...

http://vimeo.com/21840127

Acabo de subir un video mío de animación sobre "La Danza Macabra" de Saint-Saéns

Salvador Sáinz dijo...

Coincidiendo con el ciclo al director valenciano, recientemente fallecido, Juan Piquer, La XXXI Mostra de Cine de Valencia también ha programado la presentación del libro "JUAN PIQUER, MAGO DE LA SERIE B", dentro de un acto de homenaje a Juan Piquer Simón, en el que participarán el realizador Sergio Blasco, Jorge Juan Adsuara, director del FANTCAST y también su amigo y colaborador, el realizador Llorenç Soler.

El libro que llegará a todas las librerias en breves semanas es un digno tributo a uno de los grandes del cine fantástico español. En el mismo colaboran Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre, Javier G. Romero, Miguel Ángel Plana, Toni Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí y José Luis Estébenez.
Será el martes 11 de abril a las 18 horas en La Casa Blanca y estará moderado por el periodista Ramón Palomar.

miquel zueras dijo...

Aquel fue un buen año. Puede presumir de "roces" con Curtis y mi idolatrado Guilliam. "Ed Gein" me dejó frío por demasiado contenida, me pareció un telefilm algo superior a la media. "La sombra del vampiro" era bastante curiosa. Borgo.

Lazoworks dijo...

Gracias por la info Salvador, ya me haré con el libro cuando salga!

Sr. Zueras: Más bien fue un golpe, creo que le hice un poco de daño incluso. Pobre Curtis...

Saludos!

angelpito injurioso dijo...

Que bueno el video de Salvador Sainz,yo tambien estoy intentando darle al Poser,pero los programas no van solos,como se creen los que no le pegan a las informatiquicas

Salvador Sáinz dijo...

¿Te dedicas al Poser? Es muy complicado. ¿Porqué no me envías un mail?