miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sabine recomienda... Los Ojos Siniestros del Dr. Orloff (1973)


Desde que Howard Vernon apareció en la mítica Gritos en la Noche encarnando a un doctor aficionado a raptar chicas de muy buen ver, el Dr. Orloff ha sido uno de los personajes clave dentro del particular universo del Tío Jess. El Siniestro Dr. Orloff o Los Depredadores de la noche, son algunas de las cintas en las que ha aparecido este malvado doctor y en las que volvía una y otra vez ha raptar jovencitas con tal de recomponer el rostro deformado de algun ser querido. En Los Ojos Siniestros del Dr. Orloff, por el contrario, el bueno de Franco intentaba ir un poco más allá regalandonos esta pequeña cinta de misterio y colocando en esta ocasión al siniestro Orloff como un desquiciado psiquiatra que quiere vengarse de la familia Comfort. La sinopsis vendría a ser algo así:

Melissa (Montserrat Prous), -la única descendiente directa de Lord Comfort (Jesús Franco)-, sufre unas terribles pesadillas en las que ve morir a su padre. Inmóvil en su cama desde que nació, la pobre Melisa es atendida por sus familiares que preocupados por su estado mental deciden pedir la ayuda de un importante doctor llamado Orloff (William Berger). Pero este, muy lejos de pretender curar a la joven, la utlizará para llevar a cabo una venganza que tenía pendiente contra esta familia desde que Lord Comfort le arrebatara a la mujer de la que estaba enamorado años atrás...

Si hay algo que encuentro que se le pueda achacar a este film, es que Jesús Franco no hubiera jugado más con las tramas y los personajes que tiene, sobretodo para aquellos espectadores que no sepan nada sobre el Dr. Orloff y sus (siempre) malvados planes, ya que saber quien es el "malo" antes de llegar a media película hecha por tierra bastantes espectetivas. A mi modo de ver, debería haber jugado más con los personajes y más concretamente con el personaje de Melisa, la joven inválida capaz de andar (y matar) bajo el influjo psíquico del Dr. Orloff. Creo que hubiera sido algo a tener en cuenta y el conjunto hubiera mejorado en demasia. Por otro lado habría que añadir que pese a que el film esta plagado de los típicos zooms franquianos (ojo, que a mi me gustan), Los Ojos Siniestros del Dr. Orloff puede ser un plato más que digerible para el espectador de a pie (y con esto añado a los que se les suele atragantar el cine del Tío Jess). Y es que con esta cinta, Jesús Franco consigue una narración bastante fluida envés de algunos momentos bastante estúpidos en innecesarios casi siempre protagonizados por un hippy llamado Sweet Davey Brown (Robert Woods), un personaje que de no haber existido hubiera resultado mejor para la película (aunque he de reconocer que el diálogo de las "atmósferas siniestras" con el comisario interpretado por Edmund Purdom, me resultó bastante gracioso). Otro de los baches más pronunciados que entorpecen y hacen que esta película sea un film al uso más de nuestro querido Jesús Franco, es ese final tan precipitado, autocomplaciente y flojo que nos ofrece. Por lo demás, como ya he dicho, la cinta funciona bastante bien y deja buen sabor de boca a pesar de todo.

El elenco de actores lo completa Loreta Tovar, Lina Romay (vista de refilón como novia del hippy), la exótica y preciosa Kali Hansa y José Manuel Martín como el malogrado mayordomo.

No hay comentarios: