martes, 19 de mayo de 2009

Deberes (2009)


"Es un honor para mí poder colgar mi segundo corto o video, como queráis llamarlo en este blog. Sé que muchos de vosotros tenéis criterio a la hora de valorar el cine. Y aunque esto no sea un cortometraje, se podría considerar una idea que bien podría llegar a serlo. Supongo que está técnicamente un poco mejor que el anterior que hice llamado Ríe hoy que mañana llorarás.
Solo me gustaría dedicarlo a todos aquellos que lo valoren y a todo aquel que pierda dinero haciendo videos, cortometrajes o películas y siga adelante.
Quiero dar las gracias por ayudarme tanto y tener su apoyo incondicional (aparte de las petadas de ojete), a
Juan P. Rodriguez (de la mano hemos caminado por senderos oscuros a altas horas de la noche, en ocasiones sitgerianas para descubrir nuevas visiones cinematográficas. Gracias a él, hoy en día puedo hacer estos videos) y a Pedro Martínez (en mi opinión tiene una naturalidad y despreocupación ante la cámara que llega a ser un arte con un precio incalculable. La vida se ha encargado de hacer de este chico una máquina para la actuación, si es necesario aparentemente sin sentimientos); también quiero dar las gracias a todos los actores incluyendo Julio y a Rosa López con un papel muy corto pero soberbio. A Ferran, ese niño con un talento especial para esto (ese saber estar delante de la cámara, creo que simboliza un diamante en bruto en esto del cine. Pero claro, solo es mi opinión). Dedicárselo también a Raúl Albarracín por mostrarme su visión acerca del cine y ayudarme a perfeccionar esta faceta".


Julio Cerrillo

Director de "Troncho-cinéma".

Con todos ustedes, el nuevo y esperado corto de Julio Cerrillo, un director que sin duda se le puede calificar de todo menos de conformista, ya que su nuevo trabajo podría ser el compendio perfecto entre David Lynch, Michel Haneke y Quentin Tarantino, sin llegar a permanecer en ninguno de los terrenos de estos directores y creando una obra única y seria.

Con Deberes, Cerrillo intenta dar una visión muy especial y abstracta de la madurez, y está plasmada con exquisito gusto y con un pulso narrativo lento y pausado. Julio Cerrillo no es Spielberg señores, su cine no busca entretener y no es ningún llamamiento a las masas (solo hay que ver la caratula del corto... ¿se puede ser más soseras?). El cine (o "troncho-cinéma", como ustedes gusten) de Julio Cerrillo es único y muy personal, y por lo tanto podrá ser amado u odiado a partes iguales. Yo solo puedo decir, que me quito el sombrero.

Por otro lado, contamos con el primer papel de suma relevancia de Paco Menta haciendo de gangster gay, y por otro lado Pedro Martinez nos vuelve a deslumbrar con una actuación irrepetible (¡este hombre es un diamante en bruto!). Además también contamos con la presencia del mismo Julio Cerrillo como el "atormentado" (a este chico le van los papeles sufridos), Julio C. Alguacil como el "cowboy de pocas palabras", Rosa como la "mamá mala", y una futura promesa llamada Ferrán, como el "nene que le toca los cojones ir al colegio"...

Así que no me quiero entretener más, con todos ustedes, Deberes de Julio Cerrillo.


Titulo original: Deberes (España, 2009)
Director: Julio Cerrillo.
Guión: Julio Cerrillo.
Actores: Julio Cerrillo, Pedro Martinez, Paco Menta...

7 comentarios:

cerebrin dijo...

¡Clásico instantaneo del troncho-cinema!

Fuera de coñas, la verdad es que es bastante evidente que ha(béis) mejorado mucho desde "Rie hoy...". Además, los personajes "de los amigos" son un pasote los dos (teniaís que hacer un corto solo de ellos de prota, copón). Pero bueno, para que esto no sea todo una comida de polla, creo que ciertos planos de transición y momentos musicales están bastante alargados y rompen el ritmo... pero vamos, que es una apreciación según mis gustos, que tal vez puede que seais consciente de ello.

Un saludo. ;)

Anónimo dijo...

Bueno señores, nos vemos una vez mas ante otro corto que nos entretiene la primera vez, pero que no apetece repetir para ver nuevos detalles perdidos entre los bostezos. Esta vez se ha intentado sorprender con una copia gratuita del cine del ya criticado por mi Lynch, ¿que vais a intentar lo proxima vez? jejejje Almenos intentar no hacer tantas tomas con tabaco ya que antes de ser famosos seguro que vuestros pulmones terminaran haciendo de propaganda en una cajetilla de tabaco andorrano.
Respecto a lo de Troncho-cinema ya veo que el nombre que empezo como una gilipollez del Sr. Rodriguez ha terminado consgrandose. que lástima.
En fin, espero que continueis con vuestro trabajo, ya que, además de ponerle una ilusión digna de ser envidiada, estais entretenidos y no haceis cosas peores, que capaces sois. Animo zagales!!!
El Pardo

Anónimo dijo...

Mil veces mejor q el anterior, pero no entiendo el final. Me van mas las pelis del rollo tu madre sa comio mi perro. Pero esta muxo mejor q el de rie q lloraras mañana... Congratulations, ara eso si, m tienes q explicar el final.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu critica cerebrín. Es de las pocas que no me ponen a parir. Y gracias por dedicar tu tiempo a videarlo. Respecto a los momentos alargados de transición y musica, si soy consciente de que a muchos les puede poner los pelos de los huevos de punta. Pero esque si el corto fuera perfecto, la gente se entretendría en sacar unos defectos que me sacarían de quicio.
JC

Anónimo dijo...

He entendido que la madre le da una educacion y por eso el chico atormentado no acaba en la droga. ¿Es eso?

Me ha gustado: los chistes del chico de gafas (que nunca se terminan de escuchar). Y el chulo con gafas de sol (por la noche). El niño también y el montaje.

No me ha gustado: no se entiende la historia. La vocalización, muy mala, parece que tengais una polla metida en la boca. Lo encuentro todo muy lento.

Me ha gstado mas que el de Rie hoy... Pero Risto dice que tienes que evolucionar más, ya que son muy parecidos. Eso si, sigues en la Academia!

Parlerina

Unknown dijo...

¡EVOLUCIONANDO!
Bueno señor Cerrillo, debo decir que se nota la mejoría respecto a Rie hoy que lloraras ...
Decir que el tema me parece bastante más acertado que el anterior y plantea un debatre moral necesario para la sociedad actual.
En referencia al final del corto me gustaría saber si se debe entender un final cerrado o da pie a que la imaginación de cada uno saque lucidez al tema.
Me ha gustado bastante más la interpretación de J. Cerrillo en este que en el anterior. No parecia nada sobreactuada.

Mención especial para el cowboy poco hablador. Pedazo de actor. Le da un aire a swacheneger y eso que no he llegado a verle.

En fin que me ha gustado y que te anímo para el próximo. Y si quieres, cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

k sorpresa.
m a gustao muxo,en serio...muxo
FELICIDADES!!!!!!!!!

chiri