lunes, 3 de noviembre de 2008

Sabine recomienda... La Furia del Hombre Lobo (1970)


El otro día casi me puse a llorar cuando descubrí en la Fnac que se había editado La Furia del Hombre Lobo en DVD, ya que no sabía nada al respecto y el descubrimiento me pilló desprevenido. Tengo una copia integra (sin cortes) de La Furia del Hombre Lobo que me costó 30 Euros y que supuso uno de los 30 Euros más bien tirados a la basura que he realizado en mi vida. Ya que la copia es bastante pésima y encima está en inglés con subtítulos en suizo (creo), por lo que, si la película ya es difícil de comprender en español, más confusa parece en otro idioma que no comprendes a la perfección. Y es que la película es un puto tripi en mal estado y no es para menos, su director, Jose Maria Zabalza era uno de esos borrachuzos de la España profunda y un cachondo mental capaz de reírse hasta de su propia madre.

Paul Naschy suelta grandes lindeces hacia su persona en sus Memorias del Hombre Lobo, que aunque saben a poco no tienen desperdicio ninguno. Según cuenta el bueno de Naschy, el tal Zabalza estaba borracho gran parte del día, dice que de buena mañana se metía un sol y sombra entre pecho y espalda. También dice que Zabalza dejó que su sobrino, un mocoso de 14 años, hiciera algunos cambios en el guión, por lo que es normal y lógico que el resultado sea de lo más extraño y que en la película se den cosas tan dispares y extrañas como plantas mutantes, hippys cabrones, un tío disfrazado a lo fantasma de la opera, un tipo con una armadura que no sé de donde sale, una escena de sadomasoquismo antológica, unos experimentos con "quimiotodos" (quimiotodos, ¿no os parece fabuloso?), y por si fuera poco una escena de bestialismo (el hombre lobo se mete en la cama con una tía, si eso no es bestialismo...).

En la versión uncut, la escena de los azotes acaba en rollo duro.

Intento creer que en realidad, Zabalza intentó crear al igual que Lynch, un lenguaje cinematográfico que no fuera normal y que trascendería directamente en el subconsciente, lugar en el cual todo este aglomerado de imágenes irían tomando forma como película o mensaje. Si, ya sé que era un borracho, pero los borrachos también tienen sus momentos de lucidez, coño. ¿No?

Sino no me explico como pueden haber cosas tan inquietantes como ese tibetano que no para de gritar: "el pentágono, pentágono, pentágono...", tampoco me explico porque Naschy lleva en una de las escenas (creo que era la escena principal de los creditos) un diccionario especial. ¡Que inquietante por Dios! Por si fuera poco, Zabalza no dudó en rellenar el desastre con fragmentos una de las anteriores aventuras de Waldemar Daninsky, La Marca del Hombre Lobo de Enrique L. Eguiluz, el cual, según cuenta Naschy en un principio iba a dirigir esta película y que fue sustituido a última instancia por Zabalza.


Supongo que la película tiene más defectos que hallazgos, pero aún así, nadie puede negarme que todo el conjunto tiene un extraño aura de lo más kitsch que la hace muy interesante. A mi, por poner un ejemplo en relación con las películas de Naschy, no me gusta nada La Maldición de la Bestia, porque la encuentro bastante aburrida, aunque tiene alguna escena puntual que me pareció interesante, pero con eso no basta. La Furia del Hombre Lobo en cambio, cuenta con ciertas cosas que hacen que sea memorable. Como por ejemplo, uno de los mad doctors más malvados y reprimidos (sexualmente hablando claro) que ha dado el cine patrio y que fue encarnado por la bellisima Perla Cristal. Su historia en la película no queda clara en absoluto, pero se intuye que con sus malignos experimentos (que tampoco quedan nada claros) buscaba algún tipo de cura para su padre (un tipo con la cara deformada). Otra de las cosas a destacar de la película, son las apariciones del hombre lobo, ya que en una la veremos transformarse en una cama junto a su mujer y en otra, veremos al hombre lobo ya transformado metiéndose en la cama de una joven de muy buen ver (en la versión uncut, la chica esta completamente desnuda). Y por último, me gustaría destacar la aparición de una mujer lobo y la infernal batalla entre licántropos (hombre lobo vs mujer lobo) que se efectúa en el tramo final de la película. Algunos apuntan a que esta fue la primera mujer lobo de la historia del cine cuando en realidad, Rafael Baledon, un mexicano que hacia muy buenas películas, ya realizó La Loba en el 1965.

También cabe destacar la aparición de Verónica Luján haciendo de dulce amante de Daninsky y de buena mujer a todas luces, cuando en realidad es un pendón desorejado (me refiero al personaje claro, me lavo la boca antes de hablar de Verónica). Creo que si la película se hubiera hecho con un poquito más de libertad, se hubiera liado con todos los personajes de la película (que lástima que no se desate una escena cantada de lesbianismo junto a Perla Cristal).


Si Ed Wood es alabado por su falta de pretensiones y su extraña visión a la hora de contar una historia, no me parece justo echar por tierra La Furia del Hombre Lobo, por muy mal contada que esté. Aunque también creo suponer, que este hombre, el tal Zabalza, no sentía ningún respeto por su obra y lo que es peor, que le sudaba las pelotas el resultado que pudiera tener. ¡Naschy dice que el rodaje fue un infierno!

Por eso quiero castigar a Zabalza con esta calificación para que se remueva en su tumba pensando: "Joder, ¿como hubiera salido la película si me hubiera esforzado de verdad?"

Reconstructing... La Furia del Hombre Lobo


MUJER: Ufff... ¡Que calor! Estoy más cachonda que la duquesa de Alba...
HOMBRE LOBO: Menuda zorra. Se me esta poniendo el rabo como un litro de vino.



HOMBRE LOBO: Hola mi amor, yo soy tu lobo.
MUJER: Oh, no! Tengo marido e hijos, no me viole usted señor lobo.



(Pasados 15 minutos)
MUJER: Por Dios, me he corrido 15 veces en 15 minutos. Asi que he ido a orgasmo por minuto.
HOMBRE LOBO: ¡Eres un guarra!
MUJER: Por favor, marchate antes de que venga mi marido.
HOMBRE LOBO: Pues adiós puta. Aunque todavía me quedaba leche en los cojones...


MARIDO: Hola cariño...
MUJER: (pensativa) Uff... Tengo el coño en carne viva... No pienso follar hasta el año que viene.
MARIDO: Te he traido una aspirina y un vasito de agua.
MUJER: ¿Y eso? Si no me duele la cabeza churri.
MARIDO: Ah, ¿no te duele la cabeza? ¡Pues entonces a follar!

THE END

9 comentarios:

Captain Howdy dijo...

La ví hace bastante tiepo y se me quitaron las ganas de darle otra oprtunidad, menudo truño de película (por llamarlo algo).
Mucho mejor vuestra reconstrucción, dónde va a parar!

Salu2

Anónimo dijo...

¿Se puede ser más gratuito?
"He ido a orgasmo por minuto"
Pero ¿¡se puede saber de que va usted!?
jajaja!

sangreybesos dijo...

La verdad es que La Furia... es un desmadre sin pies ni cabeza, por eso me divertí un huevo viéndola. Hasta he leído por ahí que el guión original no estaba nada mal...

De todas formas, mi secuencia favorita con Waldemar Daninsky dentro es la del ascenson en Dr. Jekyll y el hombre lobo... me habría dado con un ladrillo en los dientes de habérseme ocurrido a mí una cosa así...

Y para el coño, cremita hidratante e ibuprofeno ¡Jaj! ¡Una reconstrucción brutal!

MarioBava dijo...

JAJJAJ,,,Increible reconstrucción, muy pero que muy buena...jajaajaj...

Saludotes

Jose

Anónimo dijo...

Joder, si el hombre lobo tiene la polla igual que el pecho, normal que se le irrite a la muchacha.

El Abuelito dijo...

¡La única que no he visto de Waldemar! hasta ahora circulaba por la red una copia en tan infames condiciones de imagen que se hacía prácticamente invisible. ¿Se ha editado en la colección Paul Naschy?

Lazoworks dijo...

No vea esas copias del emule abuelito! Que se le perderá la poca vista que le queda!
No es de la colección Paul Naschy, la ha editado Divisa y me quedé gratamente sorprendido cuando la descubrí.
Eso sí, lamentablemente la copia editada carece de las llamativas escenas de desnudos de las que goza la película.
Que le vamos ha hacer...

cerebrin dijo...

Muy cachonda la reconstrucción.

Por cierto, que para delirio sin pies ni cabezas de Zabalza, el último western que rodó, "Al Oeste de Río Grande" ... I-N-E-N-A-R-R-A-B-L-E

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo...
Ah, vale!! le trae la aspirina para que no se le escape, no? es eso, aque si? ¡Que mente tiene usted Jp!
Y al final, representa que se la folla otra vez más, jajajajaja!!
Pero que bueno... Me parto!!!
jjajaja!
Bueno, en realidad, era todo fingido. Me parece una puta mierda.