lunes, 21 de enero de 2008

No todo el mundo puede entrar en "Oxford"

Este fin de semana he visto el último trabajo de Alex de la Iglesia, uno de los directores más interesantes que existe actualmente en el panorama español. Tengo que decir que iba a verla con un poco de miedo, ya que los críticos acusaban a de la Iglesia de haber hecho un cambio muy brusco en su carrera y se quejaban de que en "Los crímenes de Oxford" no quedaba ni un solo ápice del humor negro y corrosivo con los que normalmente el director adorna sus películas. Estaba muy intrigado por ver como iba a ser una película de Alex de la Iglesia sin el toque Alex de la Iglesia, y la verdad no me sentí defraudado. Esta bien, el film no hace gala de mucho humor negro, pero tiene algunas secuencias que mezclan la violencia con ese toque de mal gusto como solo Alex sabe hacerlo. El film es más modosito (con todos mis respetos) que pongamos, "Perdita Durango", pero Alex se muestra igual de contundente haciendo un increíble (e incluso bello) travelling que va de una lágrima a un terrible asesinato, como mostrándonos sin ningún reparo a un hombre desequilibrado que ha sufrido la amputación de sus dos piernas debido a un terrible cancer. Así que, el film no me desagradó en ese sentido, tan solo, es cierto, he percibido ese cambio de tono en el modo que Alex ha realizado la película, pero puede que sea así porque el libro en el que se basa lo exija (¿no?). Además no encuentro nada de malo en que un director opte por otros caminos de expresión (aunque sigo opinando que tampoco ha cambiado tanto)... A mi la verdad es que me ha gustado mucho más que "Crimen Ferpecto", aunque a esta tampoco la considero mala pero si su película más floja.

Aunque si que hay algo que habría que reprocharle a Alex en "Los crimenes de Oxford": la relación del protagonista (interpretado por Elijah Wood) con las chicas del film (Leonor Watling/Julie Cox). Estoy de acuerdo que hoy en día las mujeres son algo más lanzadas que antes, pero en una película no se puede plasmar las relaciones de ese modo, porque puede ocurrir que nadie se lo trague. Me pareció sonrojante que Watling se pusiera a charlar con Wood y le ataquase de ese modo sin apenas conocerlo... ¡Ala, así sin más! Por un momento tenía dudas de si me iba a encontrar con una película porno... (Es broma, bueno más o menos...) La película no esta nada mal, pero creo que en este sentido, a Alex se le ha ido la mano. En las historias de amor (y sexo) que hay en la película les falta bastante cocción y si se hubieran mejorado, el final hubiera resultado mucho más impactante de lo que és.
Pero sobretodo faltaba cocción, y ahora me voy a poner serio, entre Wood y Watling. No sé porque demonios, no me acaba de cuajar esta estupenda actriz en "Los crimenes de Oxford"... Yo no lo achacó como hacen todos los críticos (de hecho, yo no soy ningún crítico ni pretendo serlo) a la falta de química entre los actores, ¡no! Lo que creo, es que sobra la persona que se encargó de peinar (y vestir) a la bellísima Leonor Watling. ¡¿Porque la peinó como a una cateta?! No han sabido sacar todo el esplendor que hay en ella y por ejemplo en la secuencia de los espaguetis, de la Iglesia no supo captar todo el sabor y jugo que podía tener ver a esta actriz en tan suculenta situación... Me sentí muy decepcionado por eso... Menos mal que puedo disfrutar (mejor) de Watling (aunque sea brevemente) en "La habitación del niño"...

Por eso Alex, espero que la próxima película que hagas (me da igual que cambies de registro, eres un fenómeno), este a la altura de "Muertos de risa", "El día de la Bestia" o "Perdita Durango". E incluso me conformo con que este a la altura de "800 Balas", tu última "GRAN" película...

No hay comentarios: