sábado, 5 de diciembre de 2009

Sabine recomienda... Black Mama, White Mama (1974)


Filipinas fue un lugar más que favorable para el mercado exploit durante la decada de los 70 y Roger Corman, - recientemente galardonado con el Oscar Honorífico -, supo sacar partido económico a dicho país cuando en 1971 abordó su primera película como productor por aquellos lares. Se trata de Big Doll House de Jack Hill, un completo éxito de taquilla nacido a raíz de 99 Mujeres de Jesús Franco (1969), y que desencadenó una multitud de films de mujeres encarceladas como The Big Bird Cage (Jack Hill, 1972), Woman Hunt (1973) y Black Mama, White Mama (1974) dirigidas por Eddie Romero en co-producción con actor John Ashley (1), que se convirtió en toda una celebridad del país asiático actuando y produciendo una decena de películas (entre las que se encuentra, como no, esa gran obra maestra llamada Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Chupate esa).



Pues bien, la película que nos ocupa está protagonizada por la gran blaxtar de la época, la voluptuosa y bella Pam Grier, y la rubita y angelical Margaret Markov, actriz que ya había protagonizado otra prison-movie allí en Filipinas: The Hot Box (Joe Viola, 1972) (2).
En Black Mama, White Mama la primera interpreta a una prostituta perseguida por un peligroso mafioso encarnado por el malo filipino por excelencia, el orondo Vic Diaz, y la segunda encarna a una revolucionaria que debe escaparse de la cárcel para que sus compañeros de lucha puedan conseguir armas. Así que, muy a su pesar puesto que no se soportan, deberán huir de la cárcel juntas ya que están encadenadas la una a la otra. ¿Pero que decidirán? ¿Escapar del país o luchar junto a los revolucionarios y liberar el país?

Carceleras lesbianas, huidas frenéticas (impagable la escena en la que Marcov se quita las bragas para despistar a los perros), narcotraficantes (¡con la presencia de Sig Haig!), revolucionarios en horas bajas y acción por un saco, componen esta entretenidísima película que dirigió con bastante brío Mr. Eddie Romero, aventajado alumno de Gerardo de Leon y uno de los más prolíficos e importantes directores/productores de Filipinas. No se la pierdan amigos.
(1) Con su productora Four Associates.
(2) Ambas volverían a colaborar en The Arena de Steve Carver & Joe D'Amato (este último sin acreditar).

1 comentario:

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Sin duda alguna, mi favorita entre todas las pelis de la maravillosa Pam en su época Blaxploiter. El momento de las bragas, el chucho y la persecución de lo más delirante que recuerdo. Que grande era Eddie Romero.
Saludos
Fernando